Rectores y rectoras de universidades de todo el país adhirieron a un pedido para que el gobierno no elimine la Tecnicatura en Periodismo Deportivo que es dictada en la ex Esma, actual Espacio de Memoria y Derechos Humanos. La carrera, surgida por un convenio entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de la Plata, es la única en su campo que es pública y gratuita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La proclama sumó las firmas de diecinueve autoridades, entre las que se destacan las de las universidades de Avellaneda, Córdoba, Moreno o Tierra del Fuego, aunque brilla por su ausencia la de Raúl Perdomo, rector de la Universidad Nacional de La Plata, casa de estudios de la que surgió la carrera en conflicto.

“Las Rectoras y los Rectores abajo firmantes se manifiestan a favor de la continuidad de la carrera de Periodismo Deportivo que se cursa en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)”, expresa el documento que rechaza la decisión del gobierno.

“Esta es una carrera académica, seria y con posibilidades de inscripción para cualquier estudiante. No se entiende la decisión de cerrar este espacio”, dijo a Contexto Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), quien elaboró el pedido y lo presentó en el Consejo Interuniversitario Nacional.

“Creo que la decisión de cerrarla habla mucho de la visión y el pensamiento de este gobierno respecto de las políticas de derechos humanos. La ex Esma, pensada como se pensó antes de la llegada de esta gestión, era un espacio para resignificar y recuperar la memoria histórica y la memoria activa. Una de las formas de hacerlo es enseñar, producir conocimiento y cultura”, agregó la rectora.

Además de la firma de Torlucci, el documento cuenta con los nombres de Raquel Krawchik (Universidad Provincial de Córdoba), Javier Gortari (Universidad Nacional de Misiones), Roberto Rovere (Universidad Nacional de Río Cuarto), Fabián Calderón (Universidad Nacional de La Rioja), Federico Thea (Universidad Nacional de José C. Paz), Juan Castellucci (Universidad Nacional de Tierra del Fuego), Carlos de Marziani (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Hugo Andrade (Universidad Nacional de Moreno), Hugo Santos Rojas (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Roberto Gallo (Universidad Nacional del Oeste), Jaime Perczyck (Universidad Nacional de Hurlingham), Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes), Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda), Augusto Parmetler (Universidad Nacional de Formosa) y Luis Negretti (Universidad Nacional de Villa María), y de los vicerrectores Nerio Neirotti (Universidad Nacional de Lanús), Marcelo Aba (Universidad Nacional del Centro) y Anselmo Torres (Universidad Nacional de Río Negro).

En diciembre de 2017, el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, expresó su decisión de no continuar con el financiamiento de la tecnicatura para nuevas inscripciones. Si esta medida no se revierte, dejaría de existir la única opción pública y gratuita en la Ciudad de Buenos Aires para estudiar periodismo deportivo.