Docentes universitarios de todo el país realizaron ayer la primera jornada del paro de 48 horas que continúa hoy para reclamar contra los techos salariales del macrismo y las reducciones en el presupuesto para el sector.

El paro fue convocado por las principales federaciones que nuclean a los gremios, Conadu y Conadu Histórica, que dependen de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, respectivamente. La medida de fuerza alcanzó a 57 Universidades públicas y también a los colegios preuniversitarios.

En la única reunión que convocó la Secretaría de Políticas Universitarias, a principios de marzo, el gobierno no presentó una propuesta salarial, a pesar de que la paritaria está vencida desde febrero, y desde entonces el descontento fue creciendo entre los docentes, que a fines de marzo decidieron el paro.

En la única reunión que convocó la Secretaría de Políticas Universitarias, el gobierno no presentó una propuesta salarial, a pesar de que la paritaria está vencida

En caso de no haber novedades por parte del gobierno en los próximos días, habrá una marcha federal educativa en mayo hacia el Ministerio de Educación que preside Alejandro Finocchiaro, como ocurrió en 2016 y 2017.

Mientras la gestión nacional busca imponer techos salariales del 15% para privados y estatales, las federaciones docentes exigen un aumento salarial del 25% con cláusula gatillo y jerarquización.

“Pedimos que nuestra paritaria continúe funcionando. Terminamos la paritaria anterior en febrero y estamos al 10 de abril y hemos tenido una sola reunión de paritaria hace veinticinco días donde el gobierno no dio ninguna propuesta”, afirmó a Contexto Carlos De Feo, secretario general de la Conadu Histórica. El gremialista remarcó que “si el gobierno sigue con su negativa a establecer una nueva reunión, las medidas se van a profundizar”, y agregó que “el Ministerio de Educación tiene que tener la inteligencia para abrir la paritaria y discutir los salarios sin más demoras”.

Desde la Conadu señalaron que el paro alcanzó una adhesión del 90% en las casas de estudio, y hoy proseguirán las actividades de protesta para visibilizar ante la comunidad la situación que atraviesa la educación pública superior.

Además del aspecto salarial, los gremios advirtieron de los recortes en el presupuesto para las Universidades. En concreto, rechazan la reciente reducción de tres mil millones de pesos que hizo el gobierno, tal como lo comunicó la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, durante el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó a cabo en Jujuy dos semanas atrás. La incertidumbre se acrecienta porque al momento no hay certezas sobre cuáles serán las áreas educativas sobre las que recaerá este ajuste.

“Este paro es muy importante, porque al malestar en los docentes por lo salarial se le suma la preocupación por la caída en los presupuestos, sobre todo por el último achique de 3 mil millones de pesos que ni siquiera dicen qué incisos del presupuesto va a afectar”, dijo De Feo.

Ayer al mediodía, representantes de la Conadu y la Conadu Histórica dieron una conferencia de prensa en la que refirieron al nuevo recorte. “Es importante que el jefe de Gabinete vuelva atrás con esta resolución administrativa que implica casi un 25% de reducción del salario para funcionamiento de las Universidades nacionales”, dijo Claudia Baigorria, secretaria de Formación de Conadu Histórica.

las federaciones docentes exigen un aumento salarial del 25% con cláusula gatillo y jerarquización

La discusión sobre los docentes ad honorem y el perfeccionamiento docente son otros temas del convenio colectivo que los gremios quieren poner sobre la mesa en la paritaria.

Para extender sus reclamos, tendrán un encuentro hoy con legisladores de distintos bloques opositores (FpV, Movimiento Evita, FIT, Frente Renovador) a fin de impulsar pedidos de informes.

Por su parte los organismos de la comunidad científica también llevaron a cabo un reclamo ayer, en el Día de la Ciencia, por las bajas en los ingresos a la Carrera de Investigador del CONICET y el desfinanciamiento que hace el macrismo para el sector.

El paro en La Plata

En la capital provincial, las diecisiete Facultades y los colegios preuniversitarios (Anexa, Liceo, Nacional, Bachillerato de Bellas Artes) tuvieron sus clases afectadas.

Desde la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) estimaron que el paro tuvo un “altísimo acatamiento” en sus dependencias. Este gremio realizó ayer por la mañana un corte parcial y una volanteada a los automovilistas en el ingreso a la autopista La Plata-Buenos Aires. Y hoy el paro prosigue con clases públicas en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, desde las 11 hs.

“Esperamos que el Ministerio de Educación tome conciencia de que hay un malestar en la docencia universitaria y que nos convoque a paritaria”, afirmó Octavio Miloni, secretario general de ADULP.