Sectores de la oposición al gobierno de Julio Garro le cuestionan la subejecución de las partidas destinadas a áreas claves: Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad. El Ejecutivo se demoró hasta ayer para entregar las copias de la rendición de cuentas y, según la información que manejan los ediles, hubo una “subejecución brutal” en “áreas sensibles”.

Los gastos que hizo el gobierno de Garro serán evaluados en las próximas sesiones del Concejo Deliberante para su votación y su envío posterior al Tribunal de Cuentas de la provincia.

Tras la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que tuvo lugar ayer al mediodía, el oficialismo dio la información que el Ejecutivo había girado al Concejo Deliberante el 28 de marzo.

Riesgo: “Es una rendición de cuentas con una marcada subejecución en partidas importantes y un incremento muy grande en contrataciones”.

La concejal Lorena Riesgo (FpV-PJ), vicepresidenta de la Comisión de Hacienda que preside Julio Irurueta (Cambiemos), afirmó en diálogo con Contexto que en Salud se ejecutó menos del 50%: de 299 millones presupuestados, se devengaron 148 millones. En Seguridad, donde el oficialismo se había jactado de duplicar los montos cuando se aprobó el presupuesto en diciembre de 2016, se estimaron 349 millones y se devengaron 164. En Desarrollo Social, de los 168 millones, sólo figuran ejecutados 89 millones, es decir, 79 millones menos. Esto se produce mientras los hogares y organizaciones de la niñez denuncian un vaciamiento de las políticas públicas y un desfinanciamiento de las instituciones que trabajan con niñxs y adolescentes. Incluso, muchos hogares no pueden pagar las tarifas, y desde el municipio no hay respuestas.

“Es una rendición de cuentas con una marcada subejecución en partidas importantes y un incremento muy grande en contrataciones, justamente en lo que fue un año electoral”, objetó Riesgo. “Si fuera en función de dar trabajo a cooperativas, por ejemplo, estaría bien, pero la realidad es que es incomprensible que hayan sacado dinero de áreas tan sensibles como Salud y Desarrollo Social y que se haya incrementado el personal en la Secretaría de Gobierno o la Secretaría General, donde hay un incremento en los contratos y plantas transitorias, algo propio de un año electoral: mucha plata invertida en cosas que no son la gestión propiamente dicha.”

gastón castagneto: “Cuando pasan dos años y la plata no se ejecuta, nos da a entender que está en otro lado”.

La edil cuestionó que la gestión de Garro no haya subido la nómina de proveedores a la rendición de cuentas. “El año pasado el gobierno se jactó de su transparencia y lo había hecho, pero ahora no. Eso permite controlar los gastos de la comuna: a qué empresas les compró, cómo distribuyó la pauta, a qué proveedores les compró comida”, graficó la edil.

Por su parte, Gastón Castagneto, presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, expresó que “la gran cantidad de las partidas de la Municipalidad están subejecutadas”. “Cuando pasan dos años y la plata no se ejecuta, nos da a entender que está en otro lado”, dijo en comunicación con este medio.

El caso de Educación

En Educación el panorama es complejo. Desde principio de año, el tema que más rispideces genera es la subejecución que hace Garro de las obras de infraestructura para escuelas a través del Fondo Educativo. Para solucionar este conflicto, que se arrastra desde que asumió Cambiemos, se creó la Comisión de Seguimiento Educativo.

En la primera reunión del año, el 20 de marzo, concejales de la oposición (Unidad Ciudadana, FpV-PJ, Frente Renovador) y sindicalistas exigieron que el gobierno presente un diagnóstico real de la situación de las obras de infraestructura.

villegas: “En lo que tiene que ver con el Fondo Educativo, en el presupuesto 2016 todavía hay quince obras incompletas: seis de la provincia y nueve municipales”.

“En lo que tiene que ver con el Fondo Educativo, en el presupuesto 2016 todavía hay quince obras incompletas: seis corresponden a escuelas de la provincia y nueve son municipales. En lo que tiene que ver con los fondos de 2017, durante ese año no se ejecutó un sólo peso en infraestructura”, señaló a Contexto Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata.

“Recién este año comenzaron a hacer algunas obras, como por ejemplo en la Secundaria Nº 8 o en el Jardín Nº 973. El reclamo que hicimos fue fuerte y propusimos algunas escuelas para que sean tratadas y tenidas en cuenta”, dijo el gremialista.

“Lo que hicieron hasta el momento fue marcar el estado de licitación de algunas obras y mencionaron que hubo seis escuelas donde habían comenzado las obras de reparación a principios de este año. Pero el presupuesto 2017, durante 2017, no se ejecutó”, cerró Villegas.