En el marco de un paro que afectó a toda la provincia, docentes, estatales, empleados judiciales, de la salud y múltiples organizaciones sociales unieron fuerzas para marchar en una multitudinaria convocatoria que atravesó el centro de La Plata hasta culminar en el palacio de Gobernación bonaerense, donde la voz fue unánime para rechazar la pauta salarial del 15%. También repudiaron a quienes sí aceptaron la oferta.

Tras los estandartes del Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, Udocba, UDA y AMET), ATE Provincia, Cicop y AJB se encolumnaron un millar de personas que partieron desde Plaza Italia para dirigirse hasta Plaza San Martín. Cerca del mediodía, la marcha culminó frente a la Gobernación provincial, donde se montó el escenario para la intervención de los referentes Roberto Baradel, Mirta Petrocini, Pablo Abramovich y Oscar De Isasi, entre otros, bajo una sola consigna: “Unidad contra el ajuste”.

“Es notable la ausencia hoy de los principales medios nacionales. Ayer (por el miércoles), esos mismos medios intentaron confundirnos con declaraciones de Vidal, donde se especulaba con una adhesión al paro de un 70%. Gracias a eso, hoy tuvimos un nivel de adhesión de más del 90%”, expresó desde el escenario el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. Y fustigó las “operaciones mediáticas” de las cuales son “víctimas hoy los mismos periodistas que ayer hacían lo mismo con el sindicalismo”.

“Los medios nacionales intentaron confundirnos con declaraciones de Vidal, donde se especulaba con una adhesión al paro de un 70%. Gracias a eso, hoy tuvimos un nivel de adhesión de más del 90%”

El titular de Suteba agregó que “si en lugar de tanta plata en pauta publicitaria, Vidal pusiera plata en las escuelas, los hospitales, en el estado provincial otra sería la realidad”, y luego recordó a Carlos Fuentealba, en el marco de un nuevo aniversario de su asesinato.

Asimismo, fue tajante con los gremios que sí acordaron la pauta del 15%, al igual que lo hizo el titular de ATE, Oscar De Isasi, quien definió de “traidores” al gremio de UPCN.

Baradel fue escoltado durante toda la marcha por Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses. En diálogo con Contexto, Petrocini ratificó que desde el gremio de docentes siempre estuvieron dispuestos a dialogar, pero a Vidal sólo la vieron una vez en 2015.

La gremialista de FEB expresó: “La gobernadora no puede respondernos con ajuste, no puede y no debe hacerlo. El 15% fue siempre igual, son temas que no han discutido. Estamos solicitando que se discuta el problema del ausentismo docente desde el año pasado, que se discuta la cuestión de las licencias. No tenemos informes para discutir y debatir. En estas condiciones no hay posibilidad de diálogo verdadero”.

Cabe destacar que la jornada estuvo atravesada por varios elementos de conflictividad dentro del ámbito educativo, como es el intento de cierre de escuelas rurales, el ataque a los programas FinES o el cierre de organismos como la Unidad Ejecutora Provincial.

La línea de frente de la marcha incluyó la presencia del referente sindical del gremio de telefónicos y concejal platense por el bloque de Unidad Ciudadana, Cristian Vander, quien habló con Contexto y expresó: “Muchos hablan de unidad desde un escritorio. Nosotros estamos unidos en la lucha, caminando la calle, que es lo que tenemos que hacer. Acá estamos la nueva clase dirigencial enviando el mensaje claro de cuál debe ser la actitud”. Entre los presentes en la manifestación se destacó la legisladora porteña Myriam Bregman junto a la referente local de ATE, Luana Simioni.

Bancarios continúan la lucha

Entre los presentes en la marcha de ayer, se también ubicó el representante platense del gremio La Bancaria, Federico Bach, en el marco del plan de lucha que el sindicato continuará hoy con un paro nacional cuyo principal eje se centrará en la discusión paritaria.

Bach contó que “la ley de la caja previsional de provincia y la paritaria son las dos principales discusiones que mantenemos, dos conflictos para dos gobiernos de distintas jurisdicciones pero con un mismo plan de ajuste”. Desde fines del año pasado, el gremio bancario mantiene un enfrentamiento directo con Vidal debido al ataque al Banco Provincia.