Investigadores que desarrollan sus estudios en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca) de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata desarrollan líneas de investigación que van desde la preservación de alimentos, la búsqueda materiales biodegradables, el tratamiento de agua, el aprovechamiento de residuos de la industria alimenticia y la producción de alimentos para celíacos.

En el Cidca se trabaja en todo tipo de alimentos y en diferentes tipos de procesos de preservación, ya sea tratamientos térmicos, refrigeración, congelación o por microonda. Se combina todo lo que es mediciones de propiedades físicas, atributos de calidad, parámetro físico-químico con la simulación numérica de lo que sería la transferencia de energía en ese proceso, ya sea enfriamiento o calentamientos, con el objetivo de optimizar el proceso.

Este espacio cuenta con unas 150 personas, un grupo multidisciplinario de investigación científico-tecnológica. Se dedica al estudio de las condiciones de procesamiento y conservación de alimentos y se vincula en forma permanente con otras instituciones nacionales e internacionales.

Otras líneas de trabajo apuntan a la obtención de materiales biodegradables, como el desarrollo de biofilm a partir de almidones como película de envase degradable, a fin de ir remplazando en la medida que se pueda el polietileno por un envase que tenga características similares en apariencia pero sea biodegradable.

También en el Cidca se trata de  aprovechar de residuos de la industria alimentaria, trabajando con elementos que se obtienen a partir de los deshechos de la industria pesquera, y tiene realmente muchas aplicaciones no sólo en el área alimentos, sino también en el área médica.

Además se  trabaja con nanopartículas y la utilización de estas para el tratamiento de agua. Hay un grupo de trabajo desde hace más de diez años en todo lo que es tratamiento de efluentes de la industria alimentaria, ya sea fisicoquímico o biológico.

“No sólo los trabajos apuntan a la investigación, sino que desde el equipo, y a partir de los estudios llevados a cabo, se han desarrollado algunos productos con contenido de grasa o para individuos celíacos, con el objeto de reemplazar toda la masa proteica que da el gluten por otros tipos de productos”, explicaron especialistas del Cidca.

Para ello se cuenta con instrumental de última generación, en el que se combina la ingeniería con mediciones fisicoquímicas básicas, y todo eso con el objetivo de optimizar y mejorar la calidad de los alimentos.

Ante los elevados índices de obesidad y sobrepeso, que devienen en enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el país, la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de grasas, sustituir las saturadas por insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans de las dietas. En base a estas premisas trabaja este equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas.