Por Ramiro García Morete

Más que pañuelo, bandera. Pero si la esencia de un símbolo es condensar poderosamente, resulta pretencioso querer abarcar con palabras el profundo sentido que tienen los pañuelos blancos para nuestro país. Se explican solos. Lo que también cuesta explicar y resulta peligroso es la irreverencia de querer borrarlos, como ocurrió en la Mansión Seré a pocos días de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

En este marco es que se lleva a cabo en todo el país una convocatoria impulsada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Bajo el hashtag #SiTocanUnPañueloPintamosUnMillón, y con apoyo de varias organizaciones, la propuesta, que consiste en pintar pañuelos en calles y plazas, se ha expandido por todo el país.

Con un instructivo para descargar e imprimir el molde del stencil, acompañado de un video explicativo a cargo de la propia Hebe de Bonafini, la convocatoria repercutió en numerosas plazas y puntos del país. En La Plata, donde precisamente Hebe fue postulada, a través de un proyecto de Unidad Ciudadana, para ser declarada Ciudadana Ilustre de la provincia, se realizaron pintadas en Plaza San Martín y Plaza Italia.

La página oficial de Madres muestra parte de las réplicas y acciones a lo largo del país que de tan incalculables hacen pensar en que efectivamente sean un millón. En la redes se multiplicaron publicaciones y registros. “Me emociona el respeto al pañuelo, por todo lo que significa”, comentó a Contexto Hebe de Bonafini, y remarcó la importancia de realizarlo bien y con cuidado “porque es un símbolo”. Y aclaró: “Vos no harías un bandera con un pedazo de trapo”. A la vez, anticipó con orgullo el arreglo especial de pañuelos que cubrirá el camión que las trasladará el sábado.

hebe: “no me extraña, tratándose del exmarido de Vidal. No se dan cuenta de que si los borran quinientas veces los pintaremos quinientas veces más”.

“Me parece muy bien esta idea”, dijo a Contexto Nora Cortiñas, cofundadora de Madres. “Se quiere borrar la historia. Pero con los jóvenes y todos los ciudadanos pintando estos pañuelos se encontrarán con la historia marcada en cada paso que den”.

Ambas referentes también se refirieron a lo acontecido en la Mansión Seré. El Municipio de Morón, a cargo de Ramiro Tagliaferro de Cambiemos, borró los pañuelos pintados por la Asociación Seré por la Memoria en el predio del ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Mansión Seré. Inclusive hay registros visuales de los vecinos del momento en que operarios borraban con máquinas de agua los pañuelos pintados en el asfalto.

De hecho, tras participar de la tradicional ronda –las Madres alcanzaron la cifra de 2.084 jueves de marcha ininterrumpidas–, Hebe de Bonafini se trasladó para participar de una nueva pintada en las inmediaciones del predio. “No me extraña, tratándose del exmarido de Vidal. No se dan cuenta de que si los borran quinientas veces los pintaremos quinientas veces más”. Y recordó las “once veces que con Menem entraron a nuestra sede a robar y siempre nos repusimos”.

“La verdad es que es muy indignante”, expresó Cortiñas. “Allí se hizo un trabajo muy digno en la gestión de Sabatella. Y ver cómo no se ha respetado uno de los primeros lugares de recuperación de la memoria. Obviamente repudiamos esta actitud del intendente, quien nunca se interesó, y hoy se demuestra, por los derechos humanos”.

“Hay una provocación permanente de este gobierno. Pero no dejamos pasar nada. Es un gobierno de despropósitos y los más graves son querer borrar la historia y generar hambre en el pueblo”, añadió.

cortiñas: “están los pañuelos invisibles de las madres de la trata, de las victimas de gatillo fácil, y tantos… El pueblo no está dormido. Hay mucha lucha”.

Al ser consultada por el símbolo de la lucha contemporánea que son los pañuelos verdes, Cortiñas dijo que también están “los pañuelos invisibles de las madres de la trata, de las victimas de gatillo fácil, y tantos… El pueblo no está dormido. Hay mucha lucha y, cuando es necesario, el pueblo sale a la calle”.

Precisamente eso ocurrirá este sábado. Mientras tanto, las Madres convocaron a través de todos los medios con un video para acompañar una movilización que se estima más multitudinaria que nunca.

“Me parece que hay muchos motivos”, concluyó Hebe. “Ya no sólo por la memoria de lo que hicieron nuestros hijos, sino por lo que harían. Para luchar contra la falta de trabajo o contra las muertes de gatillo fácil.” Y cerró fiel a su estilo: “Si matan a un chico por robar una billetera, ¿qué habría que hacer con lo que se llevó Macri?”.

Instructivo para pintar el pañuelo: http://madres.org/wp-content/uploads/2018/03/instructivo-campa%C3%B1a-pa%C3%B1uelos.pdf.