Trabajadores del ministerio de Salvai denuncian reducción del 30% en sus sueldos

Son cuatrocientos estatales de la Subsecretaría de Capital Humano. Desde que entró en vigencia la Ley de Ministerios de Vidal, pasaron del Ministerio de Economía al de Jefatura de Gabinetes de Ministros, cambio que provocó la pérdida de una bonificación de entre $6.000 y $15.000.

1145

Trabajadores de la Subsecretaría de Capital Humano, área que pertenece al Ministerio de Jefatura de Gabinetes de Ministros, denunciaron que desde que se aplicó el nuevo organigrama dispuesto por la Ley de Ministerios de Vidal, perdieron una bonificación que oscila entre los 6.000 y los 15.000 pesos, de acuerdo con la categoría y antigüedad. En promedio, tuvieron un deterioro del 30% en sus sueldos.

Hasta diciembre de 2017, la Subsecretaría estaba bajo la órbita del Ministerio de Economía. La cartera de Hernán Lacunza paga por mes una bonificación del 125% del salario básico a cada empleado. Pero desde enero de 2018, cuando la Subsecretaría pasó a depender del nuevo Ministerio de Federico Salvai, que no tiene este beneficio, los trabajadores perdieron la bonificación.

“Exigimos una mesa de negociación con los funcionarios para tener una pronta solución y la restitución de la totalidad del salario que percibimos hasta diciembre de 2017”, afirmó en diálogo con Contexto Eduardo Valiente, delegado de ATE en la Subsecretaría.

Con el objetivo de ahorrar un “gasto político” de 600 millones de pesos y agilizar el funcionamiento del Estado achicando la cantidad de dependencias, Vidal llevó a la Legislatura a fines de 2017 la Ley de Ministerios, que fue aprobada por las Cámaras, donde sus fuerzas son mayoría. “La consecuencia de esta decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal afectó nuestra composición salarial. Vimos reducidos los ingresos con descuentos que arrancan en los 6.000 pesos”, cuestionaron desde ATE en un comunicado.

“Como la bonificación era exclusiva de Economía, nosotros ahora peleamos la intangibilidad del sueldo, que nos respeten lo que venimos cobrando”, dijo a este medio Mauricio Michlig, delegado de UPCN. “Sabemos que volver a cobrar la bonificación sería más complejo, porque necesitaríamos un decreto de la gobernadora pero se aplicaría para todo el ministerio, y eso sería inviable. Por eso pedimos que nos reconozcan lo que cobramos hasta diciembre del año pasado”, agregó Michlig.

La Subsecretaría de Capital Humano es conducida por Daniel Maggi, con quien los trabajadores buscan llegar a un acuerdo. Esta Subsecretaría está integrada por cuatrocientos trabajadores y abarca las direcciones de Reconocimientos Médicos, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la Dirección de Administración de Capital Humano.

Los trabajadores están en “estado de asamblea permanente”, a la espera de tener una mesa de negociación. “El asesor de Daniel Maggi nos pidió tiempo, pero ya no creemos que haya un diálogo, esto está estancado y no nos quieren pagar. Las asambleas van a ser permanentes hasta que esto se cobre”, dijo Michlig.

“Cuando se aprobó la Ley de Ministerios en diciembre, el subsecretario Daniel Maggi dijo que no iba a afectar en nada el salario de los trabajadores, que era sólo una cuestión estructural para organizar mejor las tareas, pero que económicamente no iba a perjudicar en nada. A los quince días vimos una merma de, mínimo, 6.000 pesos”, concluyó.

Los trabajadores estatales esperan el llamado a paritarias por parte de la gobernadora Vidal, que todavía no logró acordar con los docentes el aumento salarial.

Para cuantificar las pérdidas salariales de los últimos dos años, un informe publicado por la junta interna de ATE-INDEC alertó que en el acumulado del período de noviembre de 2015 a enero de 2018 un empleado estatal “ha perdido poder adquisitivo equivalente a casi 3 sueldos, producto de una recomposición que siempre corrió muy de atrás a la inflación. En términos reales, en enero del corriente año el salario real resulta 12,7% inferior al de noviembre de 2015”.