El 7 de marzo es el Día de la visibilidad lésbica en memoria de Natalia “La Pepa” Gaitán, la mujer asesinada por el padrastro de su novia. Y para conmemorarlo, ayer desde las 17 hs, las distintas organizaciones que integran el Frente de Mujeres de La Plata se congregaron en medio de la Plaza San Martín, donde montaron una radio abierta y distintas intervenciones artísticas.

Por la radio pasaron diferentes oradores que recordaban las consignas de lucha, como “Absolución para Higui”, la mujer que fue presa por defenderse de sus violadores; “Cierre a la causa de Mariana Gómez”, a quién detuvieron junto a su novia Rocío por besarse en el subte de Constitución; “Basta de Lesbofobia y crímenes de odio”, entre otras.

Además, algunas de las presentes leyeron poemas de distintas referentes feministas y también propios con temáticas LGBTIQ.

“Hay algo que me parece fundamental, no solamente en lo público, sino que también es necesario aprender a transformar nuestros modos, nuestra construcción de relaciones en los actos cotidianos y en nuestras propias organizaciones”, declaró por la radio abierta Ana Amelia Negrete, referente del Frente de Mujeres de La Plata.

También durante el evento se pintó la bandera de arrastre para la marcha del #8M, que se llevará a cabo hoy desde las 17 hs en Plaza Moreno, con la consigna: “Al ajuste macrista, resistencia feminista”.

A su vez, las militantes repartían folletos a los transeúntes donde explicaban el motivo del encuentro y convocaban a la marcha de esta tarde.

“Desde este espacio es la primera vez que generamos esta acción en la calle, del Día de la Visibilidad Lésbica. Nos parece muy importante, como las asambleas son en la calle, estar en la calle, contar qué es lo que pasó hace ocho años, que fue el asesinato de La Pepa Gaitán, un crimen de odio. La mataron por lesbiana”, explicó a Contexto Juliana Dalessandro, militante del Frente de Mujeres La Plata y secretaria de género de Suteba La Plata.

Y agregó: “Mañana paramos, marchamos y levantamos nuestras banderas para hacerles saber cuáles son nuestros reclamos y por qué paramos en este contexto tanto al gobierno nacional, provincial y municipal.”

El crimen de Pepa Gaitán

El 7 de marzo de 2010, en la provincia de Córdoba, Natalia “La Pepa” Gaitán, de veintisiete años, fue asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, el padrastro de su novia.

La Pepa se desangró en la vereda de su casa porque la policía que acudió al lugar no permitió trasladar su cuerpo a un hospital.

Después de su muerte, la Justicia ordenó una autopsia para determinar la verdadera causa de su muerte. En el juicio contra Torres, la familia de Pepa, a través de su abogada Natalia Milisenda, exigió que el hecho sea considerado como un “crimen por orientación sexual”, por ser la condición de Pepa la principal causa por la que Daniel Torres la asesinó. Pero Torres fue condenado a catorce años de cárcel con una causa caratulada como “homicidio simple agravado por uso de armas de fuego”.

Desde ese año, todos los 7 de marzo, el colectivo LGBTI y las organizaciones feministas la recuerdan y reivindican el “Día de la Visibilidad Lésbica” en su memoria.