Por primera vez en 191 años, docentes, alumnos y auxiliares de la localidad bonaerense de Carmen de Patagones no tuvieron el asueto del 7 de marzo, día del aniversario de la batalla de los pueblos de Patagones y Viedma en 1827 contra fuerzas invasoras brasileñas durante la Guerra del Brasil.

La medida fue dispuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal sólo para los docentes de Patagones, mientras que los trabajadores administrativos sí tuvieron el asueto por el feriado local.

La decisión generó un fuerte repudio de la comunidad educativa de la ciudad más austral de la provincia, por considerar que ignora un día ligado a la identidad histórica local y su lucha por la soberanía nacional.

comunidad educativa de la ciudad más austral de la provincia, repudió la decisión que ignoró un día ligado a la identidad histórica local y su lucha por la soberanía nacional.

La eliminación del asueto fue mediante la resolución 915/16, publicada en el Boletín Oficial en mayo del año pasado en medio del conflicto docente. Esta normativa apunta a cancelar los asuetos por aniversarios de ciudades. El espíritu de la resolución es generar espacios de reflexión en las aulas para “posibilitar a los alumnos comprender y valorar el sentido de hechos y circunstancias, comprometiéndose personal y grupalmente”, dice el texto.

La regional de Suteba de Carmen de Patagones repudió la medida. “Lamentamos que se confunda un reclamo justo como el que estamos llevando a cabo los docentes del país y la provincia, con el día en el que conmemoramos la defensa de la soberanía en nuestro distrito, donde las escuelas participan activamente con la presencia de banderas, directivos y familiares en el acto del Cerro”, uno de los escenarios de la batalla contra el Imperio brasileño en esa zona de la Patagonia.

“No dar el asueto más importante que tiene el partido de Patagones no es un castigo a los docentes como se pretende, es un castigo a la memoria, nuestra identidad local y, sobre todas las cosas, nuestra soberanía”, añadieron.

Andrés Alonso, titular de Suteba Patagones, cargó contra el intendente de esta localidad, José Luis Zara (Cambiemos), quien adhirió a la medida provincial. “Hoy en Patagones es un día muy especial, aniversario de la Gesta del 7 de marzo, día soberano. Festejan todxs con asueto para participar de las actividades, menos las escuelas, a quien el intendente Zara no dio feriado. Nunca vi un atropello tan grande a nuestra historia e identidad”, sostuvo el gremialista.

La comunidad educativa del Colegio San José, institución ubicada a metros de la Catedral de Patagones, donde se encuentra la bandera del Imperio de Brasil, símbolo de la batalla, rechazó la resolución que deja a las escuelas por fuera del día conmemorativo. Escribieron en una carta que “no reconocen el papel preponderante que tuvo Patagones en la defensa de la soberanía del país a través de la gesta del 7 de marzo de 1827 que nos permitió definitivamente pensar la Patagonia como parte integrante de lo que hoy es la República Argentina”.

En mayo de año pasado hubo un caso similar cuando la Jefatura Distrital de Ensenada comunicó que la Dirección General de Cultura y Educación cancelaba el asueto municipal para las escuelas por el aniversario de la ciudad, para recuperar días de paro. La postura contraria fue del intendente Mario Secco, quien consideró que de esta manera las escuelas quedaban fuera de la participación en los festejos.