Un equipamiento interactivo y didáctico para jugar que se puede instalar y desinstalar en salas de espera, pasillos de hospitales y centros de salud de la región, sumado a una muestra itinerante que recorrerá la ciudad para hablar y conocer más acerca del Mal de Chagas, son dos propuestas de investigadores de la Universidad local para promocionar la cultura científica.

Uno de los proyectos es Mundo Nuevo, del Programa de Popularización de las Ciencias de la casa de altos estudios. El otro fue ideado por el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB), dependiente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas.

Para contribuir con el bienestar y la salud de niños que atraviesan tratamientos médicos, Mundo Nuevo presentó un proyecto que incluye el diseño y la producción de un equipamiento interactivo para jugar y participar de actividades científicas, que pueda ser dispuesto -de modo temporario- en salas de espera, halls y pasillos de hospitales y centros de salud de la ciudad de La Plata y sus alrededores. También podrá ser utilizado por aquellos menores que debieron ser hospitalizados.

La propuesta también prevé la entrega de materiales educativos impresos para que los niños y sus familias puedan transformar los tiempos de espera pasiva en tiempos de ocio creativo y vital.

Por otra parte, contempla actividades narrativas, literatura de divulgación científica, ciencia ficción y juegos. Estas acciones se realizarán junto con la Biblioteca Popular “Del otro Lado del Árbol”, con experiencia en el desarrollo de propuestas educativas y culturales en hospitales infantiles y centros de salud. Además, incluye intervenciones artísticas para realizar en salas de espera y de internación, a cargo del grupo de Teatro y Ciencia de Mundo Nuevo.

La otra iniciativa es del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, coordinado por el Grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB), que planteó el diseño y la producción de una muestra caleidoscópica, interactiva e itinerante para dar a conocer aspectos del Mal de Chagas.

“hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad, pues se trata de una problemática de salud socioambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza”

Desde el Instituto señalaron que “hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad, pues se trata de una problemática de salud socioambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que, para abordar este tema integralmente, deben incorporarse miradas que lo contemplen desde múltiples dimensiones”.

“La muestra tendrá una serie de dispositivos que permitirán hablar de Chagas de manera caleidoscópica, interactiva e integral, por ejemplo, un caleidoscopio gigante, juegos en gran formato, que funcionarán como un todo para invitar a reflexionar”, completaron los especialistas.

La idea es recorrer escuelas, museos, centros culturales, universidades, ferias; además, ofrecer talleres y charlas en distintos ámbitos. “El principal objetivo consiste en abordar la problemática del Chagas de manera integral, interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación tanto en la promoción de la cultura científica como en la promoción de la salud, la prevención y la sensibilización”, destacaron los científicos locales.