Por Pablo Pellegrino

“Hoy es un día más de injusticia que se suma a todos los aprietes y persecuciones; a la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado; al disparo por la espalda contra Rafael Nahuel. Es un día más de sufrimiento, persecución, hostigamiento e injusticia”. Con estas palabras, María Isabel Huala, madre del lonko Facundo Jones Huala, describió a Contexto la larga jornada que se vivió en Bariloche, en la que se conoció la sentencia del juez Gustavo Villanueva que da curso a la extradición a Chile del líder de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Jones Huala se encuentra detenido desde junio de 2017 por disposición de Villanueva, el mismo juez que ordenó el desalojo en la comunidad de Villa Mascardi, donde fue asesinado por la espalda el joven Rafael Nahuel. En 2016, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, había declarado la nulidad del proceso de extradición y el fallo fue avalado por la Corte. Por esta razón, su defensa insiste con el pedido de excarcelación, ya que, según ellos, lo están juzgando dos veces por un mismo hecho.

La extradición es requerida por la Justicia chilena por un hecho ocurrido en 2013, en el que todos los imputados, excepto una mujer que fue señalada como encubridora, fueron absueltos por “falta de pruebas”. Sobre la participación de Jones Huala durante el episodio tampoco existen mayores indicios.

“no cambia si es Argentina o Chile, porque la represión y la injusticia que hay hacia el pueblo mapuche es la misma”

Consultada por este medio sobre los episodios que se vivieron en Bariloche durante una audiencia marcada por irregularidades y atropellos por parte del magistrado, que no permitió el acceso de la prensa, ni del público y ni del propio imputado, María Isabel Huala manifestó su indignación: “Allá también hay mapuches, allá también somos mapuches. Es más de lo mismo, no cambia si es Argentina o Chile, porque la represión y la injusticia que hay hacia el pueblo mapuche es la misma”.  

“Estamos viviendo un terrorismo de Estado que está defendiendo los intereses de las multinacionales”, dijo, y agregó: “Más que de Facundo, ahora estamos abocados a sacar a las diecinueve personas que quedaron detenidas en Bariloche”.

“No esperaba nada positivo de este juez nefasto, menos con toda la bajada de línea que han hecho Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Queda muy claro que esto es una persecución política”, continuó la madre del lonko, y criticó que “es la segunda vez que se hace un juicio por la misma causa. Esto está mal parido desde el vamos”.

“No esperaba nada positivo de este juez nefasto, menos con toda la bajada de línea que han hecho Patricia Bullrich y Mauricio Macri”

“Facundo está muy enojado”, contó Huala, y consideró: “Esto es parte de la historia, él está haciendo historia: es el primer indígena argentino que será extraditado a Chile en una causa que se podría haber juzgado acá tranquilamente sin hacer tanto circo, sin traer tantas fuerzas especiales, sin haber movido helicópteros y avionetas para seguir sosteniendo sus mentiras con un protocolo que sacó Bullrich con el supuesto RAM”.

Sobre la apelación que presentará la abogada Sonia Ivanoff, sostuvo que “ahora seguiremos esperando a que la Corte resuelva esto”, y expresó: “Si tienen un poquito de dignidad, un poquito de justicia dentro de sus leyes, van a impedir la extradición. Si ellos están con las multinacionales, lo irán a extraditar”.

“Esta persecución política se produce porque Facundo es una persona que habla, porque es un referente del pueblo mapuche y el pueblo oprimido. Habla con la verdad, entonces la palabra duele, la palabra asusta, y por eso se reprime y se hace todo lo que se hace”, concluyó.

“Estamos viviendo un terrorismo de Estado que está defendiendo los intereses de las multinacionales”

https://twitter.com/revistacitrica/status/970717359018332160

Según detalla la versión online de Clarín, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo que “los elementos probatorios reunidos por el tribunal fueron clave para tomar esta determinación que respetamos tal como se ha tomado. A Jones Huala se lo reclama desde Chile por tenencia ilegal de armas, incendio e ingreso irregular a ese país”. 

“No podemos avalar los incidentes que se produjeron en Bariloche. El RAM no tiene nada que ver con los pueblos originarios: es una organización cuyo único objetivo es sembrar la discordia y no reconocer al Estado y su constitución”, añadió. 

La defensa de Jones Huala tiene diez días de plazo para apelar la decisión de Villanueva, y, en caso de que se ratifique el fallo, adelantaron que podrían acudir a tribunales internacionales. Legisladores nacionales y provinciales se manifestaron en las redes sociales repudiando el fallo.