De la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo será presentado hoy por séptima vez en el Congreso de la Nación con la firma de legisladores de todos los sectores políticos a la espera de que esta vez sea debatido en el recinto.

Julia Martino, de la Comisión Parlamentaria de la Campaña, dijo a Contexto que desde ese espacio “la expectativa es que dentro del mes de marzo se convoque a un plenario de comisiones y empiece el tratamiento formal del proyecto para evitar demoras”.

El proyecto estará encabezado por la firma de la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), en segundo lugar irá Brenda Austin (UCR), en tercer lugar Mónica Macha (Unidad Ciudadana) y en cuarto, Romina Del Pla (Frente de Izquierda), quienes se disponen a lograr consensos dentro y fuera de sus bloques.

“Estamos ante un contexto inédito e histórico”, opinió la radical Austin en diálogo con este medio. “Es la primera vez que se abre esta posibilidad de debate. Creemos que eso es sumamente importante y también que no sólo tenemos que hacer el esfuerzo para discutirlo en las comisiones, sino que tenemos que construir los consensos mayoritarios que nos permitan tener una ley”, agregó la legisladora cordobesa.

Austin (UCR): “No sólo tenemos que hacer el esfuerzo para discutirlo en las comisiones, sino que tenemos que construir los consensos mayoritarios que nos permitan tener una ley”

A pesar de estar a favor del debate parlamentario, el presidente Mauricio Macri mostró su rechazo al proyecto, al igual que muchos legisladores y referentes de Cambiemos (mayoría en la Cámara baja, con 108 diputados), por lo que el desafío de Austin y del resto de las legisladoras que acompañan esta iniciativa es lograr en principio el mayor apoyo dentro su interbloque.

“Dentro del interbloque hay visiones distintas. Un grupo numeroso de diputadas y diputados acompañamos con nuestras firmas la presentación del proyecto de la Campaña porque creemos que este debate hay que darlo y hay que tener una ley. Lo que tenemos que lograr es ser respetuosos con las distintas visiones que hay en el bloque y de manera transversal trabajar para construir consenso mayoritario”, sostuvo Austin.

“Quienes creemos que hay que abrazar con fuerza la idea de defender la vida de las mujeres en relación con los abortos clandestinos, la herramienta que tenemos para hacerlo es la legalización”, agregó.

Consultado por Contexto, Mónica Macha consideró “muy positiva” la presentación de este proyecto y adjudicó el avance del mismo a “un movimiento feminista que fue creciendo”: “A nivel social hay cierta apertura a debatir este tema que todos y todas sabemos que es parte nuestra vida cotidiana”.

Mónica Macha (FPV-PJ): “A nivel social hay cierta apertura a debatir este tema que todos y todas sabemos que es parte nuestra vida cotidiana”

La legisladora firmante del Frente para la Victoria-PJ reconoció opiniones diversas dentro de su bloque, el cual cuenta con 65 representantes en diputados, y remarcó que esta “es una discusión transversal”. Dentro de este espacio, explicó, la opinión está dividida entre quienes están a favor, quienes están en contra y quienes tienen dudas al respecto.

“Ahí es donde nos toca trabajar con las compañeras del bloque para ir tratando de convencer a más legisladores y legisladoras”, concluyó. 

Al igual que Macha, Del Pla adjudicó esta avanzada del proyecto a la masiva movilización del movimiento de mujeres, y aseguró que su bloque (con tres representantes) va a acompañar. “Somos el único bloque que no tiene ninguna fisura al respecto”, sostuvo la diputada de la izquierda, quien llamó a hacer “una fuerte campaña nacional” para lograr su aprobación.

Camino a lograr consenso con el resto de los legisladores, Del Pla consideró que “no hay que disminuir la movilización popular. Hay que lograr pronunciamientos de los principales sindicatos y de los movimientos de mujeres e impulsar en todas las provincias esta deliberación para que no puedan correrse los diputados ni los senadores de este planteo y este reclamo popular”. El reclamo “es que el Congreso nacional se ponga en sintonía con la voluntad de la población”, agregó.

del pla (fit): “no hay que disminuir la movilización popular. Hay que lograr pronunciamientos de los principales sindicatos y de los movimientos de mujeres”

La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, quien articula con el Peronismo para la Victoria (con cuatro legisladores que también han dado su visto bueno al proyecto), es quien encabeza la nomina de firmantes. En declaraciones televisivas, sostuvo que “es fundamental saldar esta deuda que la democracia tiene con las mujeres”.

Donda informó que el proyecto pasará por cuatro comisiones: Legislación general (presidida por Daniel Lipovetzky, uno de los firmantes del proyecto proveniente del PRO), Legislación penal, Mujeres y Salud, donde se intentará que avance para ser tratado finalmente en el recinto.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito explicaron a Contexto que el Frente Renovador UNA también acompaña, con la legisladora Cecilia Moreau y el legislador Raúl Perez, mientras que Daniel Arroyo ha mostrado el visto bueno al proyecto.

Sin embargo, dentro de este espacio que nuclea a veinte legisladores la opinión está dividida, habiendo manifestado recientemente Mirta Tundis la intención de que haya una consulta popular al respecto. Dentro de Argentina Federal, interbloque con 33 representantes que nuclea diversas ramas del peronismo aliadas a los gobernadores, las opiniones también son dispares. En este marco, la presencia en las calles, el debate y el pase por comisiones va a ser fundamental para lograr las adhesiones de los indecisos.