El viaje de Gilligan, entre Tom Waits y Andorra

216

Por Mariano Camun

El escándalo por la cuenta bancaria del ex subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, que ocultó 1,2 millones de dólares en un banco de Andorra, abrió la posibilidad no sólo de saber el nombre de un funcionario de bajo perfil del gobierno del presidente Mauricio Macri, sino de su costado musical.

Tom Waitsed Band es el nombre de la banda que versiona al genial Tom Waits. Valentín Díaz Gilligan participó como percusionista en el único disco homónimo que sacó.

En los créditos del álbum, publicado en 2013 en la plataforma Bandcamp, aparece como integrante, apodado allí “La Fiera”.

“Tom Waitsed Band lleva más de una década versionando a Tom Waits”, informa el perfil de Bandcamp del grupo. “Todos los jueves de octubre en el Celta Bar podrán disfrutar del bruñido dorado de los saxos, el rejucilo de la armónica, el cromado de las clavijas, la voluminosidad de los tambores, las manos sagradas del Tano sobre el teclado, que son casi como las manos de Perón pero vivitas y en su lugar; en fin, el barrilete cósmico de nuestras ansias convertidas en acción, para deleite de muchedumbres, incluyendo niños y ancianos”, finaliza el texto.

El cajón peruano es su instrumento favorito, y, según cuenta el diario La Nación (la banda compartió en su perfil de Facebook la nota, y su comentario fue: “La Tom Waitsed Band nunca olvida a los suyos”), luego de retirarse de su oficina tras la renuncia a su cargo público lo primero fue descolgar de una de las paredes su título de economista. Y luego retirar un cuadro del expresidente y artífice de la campaña del desierto, Julio Argentino Roca, para luego finalizar que lo único que le quedaría es volver y darle tiempo a su viejo amor, aquel instrumento de percusión, que le daría alegría en sus días de “tristeza offshore” con aromas a tierras de Andorra.