Con techos salariales del 15% no habrá comienzo de clases

Los principales gremios de docentes bonaerenses (Suteba, FEB y Udocba) confirmaron el paro para lunes y martes. A nivel nacional adhieren al paro y movilización de la Ctera el lunes desde el Congreso hacia el Palacio Pizzurno, donde también estarán los docentes porteños. En sólo dos provincias hubo acuerdos salariales (Salta y Misiones).

345

Los gremios docentes bonaerenses de mayor representación confirmaron paros para lunes y martes y rechazaron la propuesta que hizo ayer por la mañana el gobierno, de adelantar el primer pago del 5% para garantizar el inicio del ciclo lectivo, porque no trae modificaciones significativas a la negociación.

La última oferta de Vidal, el miércoles, fue del 15% en tres cuotas trimestrales (enero, mayo y septiembre) sin cláusula gatillo de ajuste automático y con una cláusula de revisión que depende de la predisposición del gobierno para ser reabierta.

Ayer por la mañana, una vez que los gremios habían anunciado el paro, como último manotazo de ahogado el gobierno propuso adelantar el pago del 5% para la semana próxima a fin de evitar la medida de fuerza, algo que de todos modos no consiguió.

Suteba, que concentra a la mitad de los afiliados (65.000), y FEB (50.000), el segundo mayoritario, comunicaron tras sus plenarios de secretarios generales la realización de la medida de fuerza, que contó también con adhesión al congreso de Ctera (420.000 afiliados), la confederación más importante del país. En ese congreso, durante la tarde, Ctera anunció un paro de 48 horas para lunes y martes que tendrá efecto en todo el país, en rechazo al decreto de Macri que eliminó la paritaria nacional que fija salarios mínimos. Hasta el momento, sólo las provincias de Misiones y Salta llegaron a un acuerdo con sus docentes.

La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, dijo a Contexto que el paro es en “rechazo a la propuesta del 15% en tres tramos con plus por presentismo” y contra “las descalificadoras expresiones de la gobernadora Vidal en relación con la escuela pública y la docencia en su conjunto”.

Por su part Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, objetó que “los números que maneja la gobernadora provincial no son reales: más de la mitad de los docentes está hoy por debajo de la línea de la pobreza”.

El jueves, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, Vidal había cargado contra los docentes, a quienes los responsabilizó de tener de “rehenes” a los chicos. A la hora de referirse al ausentismo, habló de “abusos” y “licencias truchas”. En nada sirvió para calmar el clima.

El gremio Udocba (entre 10.000 y 15.000 afiliados), que responde a la CGT, había anunciado un día antes que haría paro. En tanto Sadop (privados) hará paro el lunes. Los dos se sumarán a la movilización que convoca Ctera para el lunes desde el Congreso de la Nación hasta el Palacio Pizzurno.

Los únicos dos gremios que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) que no adhieren al paro son la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que componen la minoría dentro del frente, por lo que el paro se sentirá fuerte en la provincia.

Por su parte, los gremios docentes porteños, a quienes Larreta les ofreció un 12% de aumento salarial en tres cuotas sin cláusula gatillo, hacen paro también lunes y martes. Así lo informó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el de mayor representación en la Ciudad.

La conferencia de prensa de los ministros

Tras la confirmación del paro docente, los ministros Marcelo Villegas (Trabajo), Hernán Lacunza (Economía) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación) dieron una conferencia de prensa en la que les pidieron a los gremios “reconsiderar” la medida de fuerza.

Para esto, Lacunza explicó que la gestión les ofreció adelantar el primer pago del 5% de las tres cuotas, para “garantizar” el inicio de clases. “Invitamos a rever las medidas de fuerzas para el lunes. Podemos trabajar el sábado y domingo para evitar las medidas de fuerza y dar este adelanto a cuenta del 5% que propone el gobierno”, dijo Lacunza.

El ministro calculó que “con esta propuesta el salario le ganaría a la inflación”, y agregó que “la inflación de enero fue del 1,8%” mientras que la de febrero todavía no tiene precisiones, aunque no superaría el 5%, estimó.

En tanto, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, adelantó que aquellos docentes que hagan paro el lunes sufrirán descuentos, tal como hizo el gobierno provincial el año pasado. “Si hay paro, hay descuento. Es una política pública de gestión”, afirmó.

El alcance nacional del paro

El año pasado el gobierno nacional no abrió la paritaria nacional docente y, ante los reclamos en Plaza de Mayo, no dudó en reprimir a los manifestantes. Este año fue por más y, mediante un decreto, Macri derogó la paritaria nacional docente y dejó a criterio de cada provincia la negociación. Para los gremios, esa instancia de negociación colectiva permite fijar, entre otros puntos, el salario mínimo, con lo cual impide el crecimiento de la brecha entre las jurisdicciones más ricas y las más pobres.

Ese decreto también le quitó poder a Ctera, al igualar la representación de los sindicatos que participan de la discusión nacional. Ctera tenía cinco miembros, por ser el mayoritario, contra uno de los restantes cuatro gremios.

Por amplia mayoría, en su congreso extraordinario Ctera llamó a un paro en todo el país. “El principal motivo de la medida de fuerza es la falta de convocatoria a la paritaria nacional y el rechazo al decreto 52 que deroga la paritaria docente”, dijo a Contexto Guillermo Parodi, secretario de prensa de Ctera y secretario adjunto de UTE.

“A dos días del inicio de las clases, en la inmensa mayoría de las provincias no tenemos propuestas salariales. O no hay propuestas o fueron rechazadas por los sindicatos porque los aumentos restan poder adquisitivo y son sin cláusula gatillo”, agregó Parodi.

En la conferencia de prensa que dio Ctera una vez finalizado su congreso extraordinario, su secretaria general, Sonia Alesso, dijo que “todo el mundo sabe que la inflación prevista para este año no va a ser del 15%”, en referencia al techo salarial que impone al Casa Rosada en las provincias. “Estamos padeciendo ajuste y tarifazos”, dijo,  y describió el impacto de los tarifazos en los bolsillos de los trabajadores.

También planteó que el gobierno nacional debe llamar a los gremios para “actualizar por índice de inflación la partida del Fondo Compensador y la Ley de Financiamiento Educativo. Así resolvería una parte del conflicto educativo. Y para eso tiene que convocar a la paritaria nacional y a los gremios docentes para encontrar una salida, porque de lo contrario se va a profundizar” el conflicto, sostuvo Alesso.

Paro de ATE

Al paro de los docentes bonaerenses y nacionales se le suma el de los estatales. Desde ATE Buenos Aires informaron que el lunes y martes harán paro, en el marco del paro nivel nacional de 48 horas que hace ese gremio contra la ola de despidos en el Estado y por la apertura de la paritaria para el sector. La jornada incluye una movilización a la Casa de Gobierno en Plaza San Martín.

“Vamos a expresarnos no sólo por los salarios, por el cese de despidos, contra la precariedad laboral, sino también en contra del cierre de escuelas y fundamentalmente por más inversión en áreas sociales destinadas a los que más las necesitan”, sintetizó el secretario general de ATE Buenos Aires y de la CTA Autónoma, Oscar De Isasi.