Por Ramiro García Morete

Junto a un vitreaux con el rostro de Milagro Sala y con referentes como Mario Secco, Rosa Bru, Rubén López y Carlos Raimundi presentes, se lanzó este mediodía el Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs de La Plata, Berisso y Ensenada en la sede de la CTA (6 e/46 y 47). Si bien no llegaron a asistir a pesar de estar anunciados, adhirieron Florencia Saintout, Amado Boudou y Grabriel Mariotto para denunciar la “oleada de persecución, represión e intimidación política inédita en contextos democráticos”.

El foro se constituyó en ciudad de Buenos Aires luego del conjunto de detenciones que se produjeron el 7 de diciembre de 2017 en el marco de la denominada “causa Nisman”, en la que fueron detenidos Hector Timerman, Carlos Zannini, Fernando Esteche, Luis D’Elía y Yusuf Khalil. De orden regional, tiene como objeto alcanzar dimensión nacional, por lo cual sumaron su apoyo numerosas organizaciones sociales y políticas.

Tras la introducción del secretario general de la CTA local, Tato Miloni (quien consideró un orgullo que la central ofreciera su espacio para este lanzamiento y habló de “un Estado de excepción y no de derecho”), fue la delegada de ATE, Silvia Valdez, quien leyó el comunicado oficial. Entre otros puntos, el documento planteó un “dislate jurídico” y denunció con preocupación la multiplicación de casos de presos políticos.

“la justicia y los medios de comunicación hegemónicos operan para alimentar la difamación y la mentira”

“La modalidad es la prisión preventiva, es decir, sin haberse juzgado aún los delitos por los que se los acusa. Sin pruebas fehacientes ni elementos jurídicamente consistentes que validen algunas de las hipótesis de acusación”, dijeron.  A su vez, señaló que el régimen político macrista cuenta con dos grandes aliados: “La Justicia empleada y cómplice y los medios de comunicación hegemónicos que operan constantemente para alimentar la difamación y la mentira”.

El intendente de Ensenada Mario Secco apoyó: “Es lo que está pasando: no hay Estado de derecho. No sé si pasa en muchos países. Lo que está pasando es lamentable. Por eso es importante fortalecer este foro para liberar a nuestros compañeros. No puede ser que a los luchadores liberales el liberalismo los agarre de campaña”.

“no hay estado de derecho. No sé si pasa en muchos países. Lo que está pasando es lamentable. Por eso es importante fortalecer este foro para liberar a nuestros compañeros”, dijo Secco.

Y enfatizó: “Nosotros estamos dispuestos a que, si uno cometió un delito, pague las consecuencias. Pero no se puede entender que no esté probado y ya lo lleven preso. No puede ser que el liberalismo agarre a la Justicia como herramienta electoral para poner presos a dirigentes populares”.

Secco no dudó al explicar el trasfondo: “Arman un circo para ajustar. Mientras hablamos de los compañeros detenidos, cada vez lastiman más al pueblo argentino. Pero no caben dudas de que cada vez vamos a luchar más”.

Una vez finalizado el lanzamiento, los presentes se trasladaron a 44 e/3 y 4, donde se inauguró un mural a cargo del colectivo Cruz del Sur con el reclamo “Libertad a los presos y presas políticos”.