Los bloques bonaerenses de senadores Unidad Ciudadana-FpV y diputados Unidad Ciudadana-FpV-PJ presentaron ayer un proyecto de pedido de interpelación para que el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, de respuestas por los cierres de escuelas rurales y del Delta, y por la fusión y cierres de cursos que afectan el acceso a la educación pública de las comunidades.

La presentación fue realizada en el Congreso de la Nación por las presidentas de las mencionadas bancadas, Teresa García y Florencia Saintout, respectivamete, quienes estuvieron acompañadas por los diputados nacionales del FpV-PJ, docentes y padres de las escuelas afectadas, sindicatos y concejales de los distritos perjudicados.

“Este gobierno prioriza una lógica de los negocios donde la educación es para quien la pueda pagar, por sobre la lógica ciudadana donde la educación es un bien común, un derecho que no se plebiscita en el mercado, no tiene que ver con déficit, con excels, sino que tiene que ver con la necesidad de un proyecto de país de convertir a cada uno de sus ciudadanos con pleno de derecho”, consideró Saintout.

Estuvieron también los diputados nacionales Agustín Rossi, Laura Alonso, Hugo Yasky, Roberto Salvarezza, Fernanda Raverta, Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla, Adrián Grana, Walter Correa, Cristina Álvarez Rodríguez, Magdalena Sierra y Carlos Castagneto; y los legisladores bonaerenses Miguel Funes, Juan Manuel Pignocco, Gustavo Traverso y Jorge Romero.

saintout: “Este gobierno prioriza una lógica de los negocios donde la educación es para quien la pueda pagar, por sobre la lógica ciudadana donde la educación es un bien común”

El pedido de informe requiere que Sánchez Zinny, “en forma personal, verbal y con la urgencia que el asunto requiere” brinde respuestas y explique qué criterios fundamentan los cierres de las instituciones, cuáles son las consecuencias que producen en los estudiantes y sus familias, en los trabajadores de la educación y en la comunidad.

Los legisladores bonaerenses también señalaron que harán un reclamo en sesión especial en la Legislatura por el no cierre de las escuelas, una vez que se abran las sesiones legislativas el próximo jueves.

El informe solicita que el titular de Educación detalle la cantidad de cesantías -y traslados- de docentes, directivos y auxiliares, y cómo se garantizará la continuidad laboral

El informe solicita que el titular de Educación de la provincia detalle la cantidad de cesantías -y traslados- de docentes, directivos y auxiliares, y cómo serán los mecanismos previstos para garantizar la continuidad laboral y las condiciones de trabajo para estos trabajadores de la educación.

La comunidad educativa de las instituciones, los gremios docentes y ahora también los legisladores han remarcado que las clausuras de las escuelas y por lo tanto el forzado traslado de los estudiantes a otras escuelas más lejanas de sus hogares, desarticula los lazos sociales.

También indicaron que si la población migra también lo hace la mano de obra, y así se dañan las economías locales. El desabastecimiento y la incomunicación vecinal que provoca la suspensión de los viajes en lancha a las escuelas son otras razones que damnifican a las comunidades.

Foro contra el cierre de escuelas

Para “enfrentar” esta situación, desde las 10 de esta mañana, el bloque de diputados de Unidad Ciudadana convoca a participar de un foro en defensa de la educación pública. Será en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata (53 entre 8 y 9).