Los familiares de Luis D’Elía le pidieron al presidente Mauricio Macri que “garantice la vida” del dirigente político detenido por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa por el Memorandum de entendimiento con Irán. En un comunicado público difundido por las redes sociales del referente de MILES, pidieron que les informen de los traslados, a los que catalogaron como hostigamientos, y que se le otorgue el arresto domiciliario por su estado de salud.

El comunicado lleva la firma de su mujer, Alicia Sánchez, y de sus hijos Pablo Emanuel, Facundo Nahuel, Aimé Belén, Anahí Ayelén y Luis Ignacio. En su texto le solicitaan a Macri que “arbitre las medidas pertinentes para evitar que por el agravamiento de su salud, tengamos que padecer un sufrimiento mayor o irreparable, del que lo haremos totalmente responsable”.

La familia pidió: “Información sobre las decisiones y traslados que se le realizan a Luis, con la clara intención de hostigarlo física y psíquicamente”. E independientemente del reclamo permanente por su libertad, solicitaron que se le otorgue la detención domiciliaria, debido a que por las “condiciones de vulnerabilidad física y psíquica” en las que se encuentra.

D’Elía es uno de los 21 presos políticos que hay en Argentina. Fue detenido el 7 de diciembre pasado por el juez Claudio Bonadio, que lo procesó con prisión preventiva por supuesto encubrimiento agravado de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA, en una pesquisa que se basó en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

El 30 de enero pasado el máximo tribunal penal del país ratificó la persecución política: un fallo de la sala de feria de la Cámara de Casación, con las firmas de los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci, dejaró firme la decisión de la Cámara Federal que había negado la excarcelación del dirigente social.

En la causa también se procesó con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Kirchner, en libertad por sus fueros parlamentarios como senadora, al excanciller Héctor Timerman, excarcelado por razones de salud, y al exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini. También están detenidos el dirigente islámico Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil y el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche.

El comunicado completo:

POR LA SALUD Y LA VIDA DE NUESTRO PADRE

Los integrantes de la familia de Luis D`Elía queremos apelar a razones humanitarias y al derecho que nos corresponde como ciudadanos comprometidos con los principios democráticos.

Más allá de toda diferencia que tenemos y no la ocultamos con el gobierno de Mauricio Macri, solicitamos al mismísimo presidente de la Nación que adopte las medidas necesarias para garantizar LA VIDA DE NUESTRO PADRE.

Queremos:

1.- Información sobre las decisiones y traslados que se le realizan a Luis, con la clara intención de hostigarlo física y psíquicamente.

2.- Más allá de reclamar por su libertad, que seguiremos exigiendo en todo momento y por todas las vías nacionales e internacionales; solicitamos que se le otorgue la detención domiciliaria.

El Código Penal garantiza para cualquier detenido que esté en las condiciones de vulnerabilidad física y psíquica en la que está nuestro querido padre y compañero que no quede sólo en manos de la discrecionalidad de ningún sector del Poder Judicial.

Por eso señor presidente solicitamos que arbitre las medidas pertinentes para evitar que por el agravamiento de su salud, tengamos que padecer un sufrimiento mayor o irreparable. Del que lo haremos totalmente responsable.

Alicia Sánchez, Pablo Emanuel D´Elía, Facundo Nahuel D´Elía, Aimé Belén D´Elía, Anahí Ayelén D´Elía y Luis Ignacio D´Elía.