Se prolonga la crisis en IOMA por los retrasos en el pago de las prestaciones de servicios a médicos, psicólogos, odontólogos, acompañantes terapéuticos, clínicas privadas, proveedores de insumos relacionados con la salud, farmacias y trabajadores del programa federal Incluir Salud. Todos estos integran la lista de proveedores con los que IOMA tiene deudas y esta semana algunos de ellos llevan a cabo medidas de fuerza frente a la falta de respuestas concretas por parte del instituto que preside Pablo Di Liscia.

Desde el jueves, la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO), que nuclea a círculos médicos de La Plata, Ensenada, Balcarce, Trenque Lauquen, San Pedro y Mar del Plata, suspenderá la atención hasta el sábado como protesta para que el gobierno de Vidal liquide sus compromisos. En la mayoría de los casos, los retrasos se remontan a las prestaciones de noviembre.

“Esta situación es insostenible, es un momento crítico histórico. El viernes pasado nos dijeron que nos pagaban ese día y hoy nos dicen que nos pagan hoy [por ayer]. Es siempre lo mismo”, dijo a Contexto Martín Pedersoli, presidente de la Agremiación Médica Platense, entidad que conforma la CEMIBO.

“Los pacientes van a ser particulares al valor que tiene el convenio de la consulta actual; que se sepa que no lo hacemos para perjudicar a la gente, sino que la falta de pago nos obliga a tener que buscar medidas”, agregó Pedersoli. La CEMIBO había advertido la semana pasada a la obra social que si no se efectuaban los pagos harían una suspensión de la atención por tres días. }

“Esta situación es insostenible, es un momento crítico histórico. El viernes pasado nos dijeron que nos pagaban ese día y hoy nos dicen que nos pagan hoy”

Desde IOMA aducen que la falta de pagos se debe a dificultades técnicas por cambios en el sistema, pero los médicos afirman que la paciencia “se agotó”. Son 500.000 los afiliados que no tendrán atención durante los tres primeros días de marzo.

Por su parte, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Establecimientos de la provincia de Buenos Aires (Fecliba), confirmó ayer un “corte escalonado” del servicio en quince ciudades del interior bonaerense del Distrito VIII, por las deudas que se retrotraen a noviembre. Son las ciudades de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Paz, Laprida, Las Flores, Lobos, Monte, Olavarría, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tandil y Tapalqué. En los restantes distritos se mantienen alertas y también evalúan tomar medidas si no hay novedades en los próximos días.

En el caso de los farmacéuticos, IOMA tiene una deuda de un mes; el último pago fue el 23 de enero. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Marcelo García, dijo a Contexto que “a las farmacias nos está costando reponer los medicamentos que dispensamos por la obra social. Por el momento no cortamos el servicio, pero no podemos asegurarlo por mucho tiempo”. Añadió que la deuda a las farmacias de La Plata es de 50 millones de pesos de aquello que está vencido.

“Nos dijeron que la plata estaba, que es un problema de sistema. El compromiso de pago fue la semana pasada pero no se efectivizó”, agregó García.

“En todo caso, si iban a cambiar el sistema informático hubo una improvisación tremenda, porque no previeron que pudiera suceder esto”

A su vez, desde ATE denunciaron que IOMA les debe los salarios del mes pasado a los trabajadores del programa federal Incluir Salud, ex PROFE, dedicado a brindar cobertura médica integral a los afiliados residentes en todo el país que tienen pensiones no contributivas (PNC) por vejez, invalidez y madres de siete o más hijos; graciables y leyes especiales.

“En todo caso, si iban a cambiar el sistema informático hubo una improvisación tremenda, porque no previeron que pudiera suceder esto, con las dificultades que trae dejar de apoyar al sector salud y sus beneficiarios y los perjuicios que significa para los trabajadores dejar de cobrar”, dijo a Contexto María José Castesana, miembro del Consejo Consultivo de IOMA y secretaria de Acción Social de ATE provincia de Buenos Aires.

En tanto, el Colegio de Psicólogos Distrito XI de la provincia de Buenos Aires exigió “el pago inmediato” de las prácticas realizadas por sus matriculados durante el último trimestre de 2017, presentadas en el mes de diciembre que incluyen prestaciones realizadas también en septiembre.

En un comunicado, solicitaron que “la gobernadora María Eugenia Vidal instruya a los funcionarios bajo su dependencia sobre la necesidad de materializar en mecanismos institucionales concretos la propuesta de diálogo, participación y consulta permanente que, al cumplirse la mitad de su mandato, o han sido insuficientes o han quedado en simple retórica”.