Un equipo de avanzada garantizará el funcionamiento del Hospital Odontológico Universitario durante los cortes de luz

344

En los últimos dos años, los cortes de suministro eléctrico se intensificaron en diferentes barrios de la ciudad de La Plata. Ante este problema que parece no tener fin, el Hospital Odontológico Universitario adquirió un equipo de avanzada con el que podrá seguir funcionando cuando se corte la luz.

El flamante generador funciona a gas y permite que, ante una falla de la red eléctrica, se pueda continuar con los tratamientos odontológicos iniciados, sin perjuicio de la gran cantidad de pacientes que a diario llegan para atenderse desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Además, la nueva adquisición suministrará energía a toda la Facultad de Odontología.

El centro de salud bucal atiende en forma gratuita a casi 2 mil pacientes por día en una franja horaria que comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 23. El nosocomio brinda prestaciones a la comunidad, ya que atiende familias de la región y el Conurbano.

El Hospital es un centro de salud equipado con tecnología de última generación que permite optimizar el trabajo que lleva adelante, de gran impacto social. En las clínicas, los pacientes son atendidos por los alumnos y docentes de las distintas asignaturas. Además, cuenta con un total de doscientos sillones odontológicos, lo que permite recibir una gran cantidad de pacientes.

El equipamiento incluye diez microscopios bifocales de pie para uso clínico, quince aparatos de radiografías digitales y treinta de rayos X de alta frecuencia. También tiene un láser de diodo, uno de diagnóstico y un Erbio Yag,  instrumento único en el país que garantiza tratamientos dentales indoloros para el paciente. El equipamiento se completa con un tomógrafo y un aparato panorámico con brazo cefalométrico digital.

Características del generador eléctrico

En los próximos días, una vez que se completen los trámites para la habilitación del servicio, el nuevo equipo estará listo para funcionar. Las autoridades de la Facultad explicaron que se trata de un generador a gas natural, que funciona conectado a la red de gas de la empresa prestataria. Es trifásico, lo que hace posible que, al cortarse una de las fases, entre en funcionamiento y reponga las funciones normales de los equipos eléctricos en general.

Tiene una capacidad 250 KVA (alimentación adecuada al consumo de la Facultad). Es totalmente automático y cuenta con un motor de seis cilindros en línea a 1500 r.p.m., lo que asegura un bajo nivel de ruido. Además, a través de un tablero de transferencia, al cortarse la energía en forma total o parcial de una fase, en término de veinte segundos entra en funcionamiento y comienza a abastecer de electricidad al edificio.

Cuando retorna el suministro energético, el generador sigue funcionando por el término de un minuto, luego se detiene y  vuelve a retomar la alimentación con la red pública en un proceso totalmente automático. Por otra parte, se puede programar la función que permita que el equipo encienda en forma automática, una vez a la semana aproximadamente, para evitar daños en el aparato por tiempos prolongados de inactividad.