Docentes no, deuda sí: Vidal financia a Nación comprando Letras del Tesoro por 753 millones de dólares

La emisión de letras dispuesta por el Ministerio de Finanzas de la Nación y publicada hoy en el Boletín Oficial tiene un plazo de 56 días y el único suscriptor es la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo que se conocía el monto de la emisión, el ministro de Economía bonaerense decía que “no hay ni encontramos dinero para aumentarles a los docentes”.

539

Por Pablo Pellegrino

Según la Resolución 27/2018 del Ministerio de Finanzas de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial, el Tesoro Nacional emitió dos letras por 502 y 251 millones de dólares que serán suscritas por la provincia de Buenos Aires y tendrán un plazo de 52 días con vencimiento al 20 de abril.

En total, la provincia financiará al gobierno nacional por 753 millones de dólares. El bono es intransferible y no cotizará en mercados de valores locales o internacionales.

Al mismo tiempo que se conoció la decisión de la cartera que conduce Luis Caputo, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo que “No hay y no encontramos dinero para aumentar el ingreso a los docentes. No hay plata, podemos dar un premio de quinientos pesos por mes de presentismo”.

Sus dichos, sin embargo, contrastan con la “inversión” que realizó la provincia en Letras del Tesoro por una suma mucho mayor a la que se necesitaría para mejorar la oferta salarial del 15% sin cláusula gatillo propuesta a los docentes bonaerenses para este año.

“La pregunta que nos hacemos todos los que estamos preocupados por este descalabro macroeconómico es de dónde saca ese dinero la provincia para financiar deuda que toma el gobierno nacional cuando la queja permanente es la falta de recursos”, dijo a Contexto el senador provincial de Unidad Ciudadana Juan Manuel Pignocco, y agregó: “Esto se sostiene con endeudamiento, primero, y con la transferencia de recursos que se le sacó a los jubilados” .

“Aplican una cláusula gatillo para los bonos del Tesoro, ¿cómo no van a aplicar una cláusula gatillo a una paritaria docente?”, manifestó Pignocco, y analizó: “En el marco de un desequilibrio macroeconómico generado a nivel nacional, del cual la provincia no está ausente, y donde se ajusta por los más débiles, que es el salario de los docentes en este caso, nosotros apoyamos la posición que están tomando los distintos gremios que participan de la negociación y obviamente entendemos que la propuesta es insuficiente”.

En este sentido, cuestionó que desde que se conoció el multimillonario ingreso que tendría la provincia este año en concepto de Fondo del Conurbano, desde el bloque que integra pidieron en reiteradas oportunidades al gobierno bonaerense que “presente el plan de obras que tenía pensado hacer con ese dinero, y aún hoy no tenemos una respuesta”.

“No es casual la quita de subsidios para el sector hípico, que estén cerrando escuelas rurales o que estén intentando desfinanciar el IPS”, sostuvo el senador provincial, y consideró: “Están rascando del fondo de la olla porque evidentemente hay un problema financiero importante”.

“Todo esto se da en el marco de un programa general de reducción de salarios con una profundización de la precarización para finalmente fomentar una reforma laboral en la que miles de trabajadores van a quedar afuera”, dijo Pignocco, y concluyó: “Antes que pensar en negociar salarios a la baja, ellos tendrían que traer todo el patrimonio que tienen afuera del país. Es un papelón: piden a los trabajadores que hagan un esfuerzo y a los empresarios que hagan inversiones, pero tienen toda la plata afuera”.