Frente a Casa de Gobierno, se reunirán para una nueva Asamblea Feminista en el marco de los preparativos del Paro Internacional de Mujeres, donde La Plata será una de las doscientas ciudades en las que las mujeres detendrán sus tareas laborales y marcharan para visibilizar su fuerza productiva y denunciar la desigualdad de género.

La Asamblea de hoy espera una gran diversidad de mujeres de todos los sectores: sindicalistas, dirigentes, estudiantes, militantes barriales y autoconvocadas, en un espacio de diálogo que servirá de puntapié para las actividades y el documento consensuado que se leerá el 8 de marzo.

“Mañana lo que se espera es un encuentro de mujeres con diferentes trayectorias, con mucha diversidad pero con la unidad de creer que es en los espacios colectivos, que es en la calle, dándole visibilidad a nuestras perspectivas y a nuestras problemáticas, que vamos a transformar este momento histórico y la historia que ha construido la exclusión y la desigualdad de las mujeres”, explicó a Contexto Ana Amelia Negrete, del Frente de Mujeres de La Plata, que nuclea a diferentes organizaciones de la ciudad.

“es un encuentro de mujeres con diferentes trayectorias, con mucha DIVERSIDAD, en los espacios COLECTIVOS, en la calle, dándole visibilidad a nuestras perspectivas y a nuestras problemáticas”

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, es una de las consignas que el movimiento feminista promueve para este 8 de marzo, convirtiendo el “Día Internacional de las Mujeres” en un día de lucha y reivindicaciones, donde cesarán sus actividades y visibilizarán las desigualdades de género, también en el ámbito laboral.

“Mujeres, lesbianas, trans y travestis, las trabajadoras formales e informales, las desempleadas, las que forman parte de la economía social, las cooperativistas, nos organizamos. Nosotras construimos. En esa construcción aprendemos y nos conocemos con otras y nos enredamos. Y cuando eso pasa nos abrimos, y ahí entendemos que la violencia la vivimos todas, en todos lados. En ese camino de construcción y encuentro, nos organizamos. Es cuando estamos juntas -y compartimos nuestra experiencia- que nos damos cuenta que el sistema económico, político y social se sostiene gracias a nuestro al trabajo no remunerado que realizamos. Todos los días, en todos los ámbitos, en todo el mundo. Es por eso que decimos: ‘Sin nosotras, no hay Economía'”, sostienen desde la convocatoria a la Asamblea Feminista.

“El Paro Internacional va a tener un impacto muy grande en términos de los diferentes modos en que las mujeres podemos visibilizar lo que ponemos en el mercado del trabajo: que es el trabajo remunerado y el que no es remunerado. Esto es visibilizar cómo históricamente a las mujeres nos han tocado las tareas del cuidado, las tareas que tienen que ver con la vida familiar y privada. En eso muchas veces se invisibiliza el trabajo que hacemos para que el mundo se mueva”, consideró Negrete.

En consonancia con el gran pañuelazo convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se realizó el 19 de febrero pasado, y con la atención mediática que está tomando, un reclamo histórico del movimiento de mujeres tendrá particular peso entre las consignas del 8M.

Por otro lado, en La Plata, donde las concejalas de los diferentes partidos en un marco de unidad impulsaron la declaración de la Emergencia en Violencia de Género, se espera que uno de los principales reclamos tenga que ver justamente con su implementación por parte del gobierno de Julio Garro, dado que a pesar de su aprobación no se ejecutó, pese a que en la ciudad, según datos de la fiscalía especializada, se reciben alrededor de 250 denuncias por mes.

“En el contexto de nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad, otro reclamo tiene que ver con el modelo neoliberal que impulsa la alianza PRO-Cambiemos, y, en función de eso, cómo ese modelo de recorte de derechos, de exclusión, de desocupación, de persecución a la militancia, también profundiza la violencia hacia las mujeres”, planteó Negrete.

“En La Plata y en la PROVINCIA, una de las problemáticas mayores tiene que ver con que el modelo de María Eugenia Vidal y el del intendente Julio Garro, (que) profundizan la DESOCUPACIÓN, y en eso las mujeres son las mayores perjudicadas”

“En La Plata y en la provincia de Buenos Aires, una de las problemáticas mayores tiene que ver con que el modelo de María Eugenia Vidal y el de (el intendente de La Plata, Julio) Garro profundizan la desocupación, y en eso las mujeres son las mayores perjudicadas por la política de desempleo, de desocupación”, agregó.

Por otro lado, una de las consignas que tendrán en cuenta las mujeres de La Plata con particular fuerza es el pedido de justicia por Emilia Uscamayta Curí y el pedido por aparición con vida de Johana Ramallo, la apertura de la Casa Sandra Ayala Gamboa como centro de atención contra la violencia de género, la reactivación y asignación de las viviendas del programa Ellas Hacen y el cese a la persecusión a las manteras y trabajadoras de la vía pública.