#BuenMiércoles saludó esa fascinante abstracción llamada redes esta mañana para recibir un día un tanto menos cándido y más concreto para la agenda política: la marcha contra el ajuste frente al Ministerio de Desarrollo Social, convocada por el Sindicato de Camioneros, la Corriente Federal de los Trabajadores, las dos CTA y los movimiento sociales de la CTEP y la CCC.

Ante la expectativa de una convocatoria masiva y con Hugo Moyano como protagonista excluyente de la jornada, la patria twittera (o ese terreno poblado de referentes, lúcidos comentaristas, opinólogos seriales, operadores, trolls y hackers desatados) no se exime de su participación cívicovirtual de cara la movilización cuyas columnas ya van acercándose al punto de encuentro que convoca a las 15 hs.

Mientras TN  y Crónica cubren cada uno a su modo (y América hace silencio respecto de los audios donde el periodista José “Gaucho” Hernández reconoce una estrategia editorial de su canal para deslegitimar la marcha), Twitter puede ser un buen termómetro. Bajo el hashtag #Marcha21F o en menor proporción #21FYoMarcho, múltiples usuarios y voces se han visibilizado para adherir o expresarse respecto de esta manifestación en la que se agudiza la confrontación sindical con el actual gobierno de Mauricio Macri.

Como era previsible, el presidente de la nación no hizo menciones mientras visita la provincia de Entre Ríos. Tampoco lo hizo Moyano, pero sí @cgt_camioneros, que además de convocar desde temprano denunció el accionar poco amable de algunos agentes policiales.

Precisamente, la cuenta del Ministerio de Seguridad nos acerca tranquilidad al contar que “La ministra @PatoBullrich y todo el equipo, siguiendo los detalles del operativo de seguridad desplegado para la #Marcha21F desde el nuevo Centro de Monitoreo”.

No tan tranquilos se sienten muchos usuarios y ciudadanos: “Ir a una movilización con Macri como presidente es tener que cuidarse de servicios, infiltrados, detenciones arbitrarias. La Defensoría del Pueblo (Ciudad) tendrá 200 veedores”, publica @EdgardoRovira mientras CORREPI (a través de su cuenta de Facebook) publica unos tips para marchar y evitar abusos de las fuerzas de seguridad.

“Lxs compañerxs van llegando a la movilización #21F #Unidos Somos Invencibles”, arenga @SUTEBAProvincia. Hugo Yaski, quién será una de las voces que tomarán el escenario, fue contundente y retwitteado por la cuenta de Unidad Ciudadana: “Para el pueblo, esta marcha es ponerle un límite a este gobierno de ricos para ricos”.

Gran parte de los que adhieren corren el eje en especulaciones sobre Moyano y advierten la importancia de interpretarlo como una manifestación de oposición al gobierno. El diputado @NicolasDelCano convocó: “#Marcha21F a las 12:30 en Lima e Independencia concentra el sindicalismo combativo y la izquierda. Junto a los trabajadores del hospital posadas, los mineros de Río Turbio y los que resisten los despidos en todo el país, vamos a exigir un Paro Nacional Activo y un plan de lucha!”.

Mientra Crónica, firme junto al pueblo y la ironía, chicanea  “Máximo y La Cámpora junto a Moyano”, y estima 150 mil personas hasta el momento, Pino Solanas tampoco se queda afuera: “Apoyamos la lucha de los trabajadores en todos los lugares del país donde se cierren fábricas y haya despidos”.

El periodista Roberto Navarro, tras una mañana en la que sus excompañeros de C5N hicieron retención de tareas por deuda de salarios por parte de la emprea, se suma: “Marchamos porque los trabajadores no pueden pagar 50 pesos un kilo de pan. Marchamos pq no pueden pagar gas y luz. Marchamos pq los echan como a perros de sus empleos. Marchamos pq persiguen a políticos y sindicalistas… y porque el pueblo quiere que marchemos #Marcha21F”.

Del lado de la contramarcha virtual, #YoNoMarcho o #21FMarchaLaMafia se instalan con consignas y fundamentos usuales atestados de letras K, epidermis popular y moral inmaculada. Entre los múltiples divertidos e iluminados, @SUSHIPLANERO nos instruye: “si alguno todavía no sabe quién va hoy a la #Marcha21F, les cuento:- MOYANO (lo persigue el Código Penal)- KIRCHNERISMO (Club del Helicóptero)- La IZQUIERDA (Violentos que en las urnas sacan 3%)”.

Muchos se burlan o denuncian a Moyano y especulan muy seguros que podría ser una de las últimas veces que se lo vea.

Curiosamente, la tabla de posiciones de Twitter ubica los hashtags de adhesión o rechazo muy por debajo de la punta.  Si bien algunas discusiones (ajustes, despidos y mafias sindicales) parecen antiguas y repetidas, el trending topic nos hace creer que quizá haya futuro: #AbortoLegalYa. Pero no son los pañuelos verdes los  protagonistas de esta jornada. Si es un #BuenMiercoles, no habrá pañuelos para lágrimas. Quién sabe.