IOMA mantiene deudas con médicos, psicólogos y odontólogos bonaerenses, quienes han manifestado su malestar por la postergación en los pagos de las prestaciones de salud que se remontan incluso, en algunos casos, a noviembre del año pasado.

En los caso de los médicos, las organizaciones nucleadas en la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) anunciaron que suspenderán la atención a los pacientes desde el 1º de marzo si la obra social no paga las prestaciones de los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Martín Pedersoli, presidente de la Agremiación Médica Platense -que compone CEMIBO junto con otros círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen- dijo, en diálogo con Contexto, que los pagos se han efectuado de manera dispar dentro de los distintos círculos médicos. “Ese pago dispar entre los círculos del CEMIBO hace que a partir del 1º de marzo se decida el corte de la atención en caso de que no se resuelva esta situación”, afirmó.

Pedersoli añadió que los médicos están en “permanente diálogo” con las autoridades de IOMA a la espera de que haya una respuesta favorable para evitar que los beneficiarios tengan dificultades para sus atenciones.

En caso de que IOMA no regularice los pagos, serían 500.000 los afiliados a la obra social que no podrán acceder a la cobertura y 7.500 los médicos que llevarán a cabo la medida de fuerza en la provincia por no percibir sus honorarios.

Desde IOMA aducen que los retrasos se deben a la decisión de la gestión de María Eugenia Vidal de implementar un nuevo sistema de pagos para los proveedores del Estado, que todavía no funciona adecuadamente.

Sobre este punto, el presidente de CEMIBO, Guillermo Guanella, afirmó en un comunicado de esta organización que “hemos sido pacientes y comprensivos frente a las dificultades técnicas y los cambios en el sistema de pagos que nos plantearon las autoridades del Instituto, pero los profesionales de la salud no podemos seguir esperando respuestas que nunca llegan”.

El caso de los odontólogos y psicólogos

Los odontólogos y psicólogos viven una situación muy similar a la de los médicos. Los odontólogos no cobraron las consultas e intervenciones de noviembre y diciembre. Ante esto, tuvieron una reunión con el titular de IOMA, Pablo Di Liscia, a quien le plantearon las necesidades por los retrasos en los pagos.

Además, el titular de la Sociedad Odontológica de La Plata, Dardo Pereira, se refirió a cómo impacta en los odontólogos la compleja situación económica del país; “Estamos realmente preocupados por el avance de la inflación, la suba del dólar con el consiguiente aumento de los insumos, que hace reducir a la mínima expresión el margen de rentabilidad de nuestro trabajo”.

En tanto, los psicólogos también expresaron su preocupación por las demoras de IOMA en pagar los honorarios de diciembre. En un comunicado, el Colegio de Psicólogos Distrito XI (La Plata, Berisso y Ensenada, entre otras localidades de la región) expresó que han hecho “numerosas gestiones” para “destrabar el pago”.

También notificaron que tendrán una reunión el próximo viernes con las autoridades de IOMA, donde esperan tener mayores precisiones más allá de la excusa de las demoras por la actualización del sistema de pagos.

Semanas atrás, pacientes diabéticos afiliados a la obra social más grande de la provincia denunciaron que los retrasos de IOMA en el pago a los proveedores de los materiales necesarios para controlar la insulina generó que estos dejaran de entregar los insumos y, por lo tanto, corre riesgo su salud.