El ciclo de Teatro Infantil de la República de los Niños se anunció con entusiasmo durante las vacaciones de 2017, junto a la convocatoria de una decena de artistas que brindarían diversos espectáculos para toda la familia. Lo que no tuvo la misma repercusión es que la gestión municipal de Julio Garro y su titular de Cultura, Gustavo Silva, nunca pagó por el servicio al staff de actores, actrices, productores y asistentes de producción. Hasta el día de la fecha continúan sin ver un centavo y ninguna autoridad les brinda una respuesta.

La obra Cosa de Chicos se llevó adelante durante toda la temporada de invierno sin interrupción y contó con un grupo aproximado de quince personas. La contratación había estado a cargo de la Secretaría de Cultura municipal, conducida por Gustavo Silva, y tenía la pauta de pagar los sueldos sesenta días hábiles después de cumplido el trabajo. El grupo de producción y artistas denuncia que aún no cobró y que ninguna área municipal tiene una respuesta concreta.

“Al principio no teníamos noticias del cobro. La fecha se fue dilatando y no tomamos ninguna medida, preferíamos llevar la situación en buenos términos. El tiempo fue pasando y nadie nos sabía decir nada. Desde el pasaje Dardo Rocha –que es donde se realizan las gestiones de teatro de Cultura– nos derivaron a Jefatura de Gabinete, de ahí a Contaduría, de ahí a Artística. Nadie sabe decir nada”, dijo a Contexto Gabriel Cominotti, parte del equipo de producción de la obra y uno de todos los que quedaron sin cobrar.

“Supuestamente –y es algo que no podemos comprobar– la traba administrativa está en que Julio Garro no firmó los contratos nuestros y es justamente eso lo que requiere cualquier contrato con la ciudad para que se pueda cobrar”, expresó Cominotti. Según fueron informados, la situación “se repite en muchas otras áreas de la República de los Niños con gente que trabajó durante las vacaciones de invierno”.

Mientras el grupo de ex realizadores del Teatro Infantil sigue sin cobrar por su trabajo, la conducción de la República de los Niños manifestó en todos los medios locales el “éxito” de su programación de carnavales, que incluyó la contratación de artistas como los grupos Nene Malo y El Original y la conducción del humorista Pablo Granados, entre otros números.

En varias ocasiones, los trabajadores afectados intentaron visibilizar la problemática a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad y de Julio Garro, pero las publicaciones eran eliminadas de manera inmediata. En la actualidad, el grupo de artistas no descarta la posibilidad de llevar el conflicto a una instancia judicial.

El staff artístico de “Cosa de Chicos” había sido seleccionado mediante una serie de castings realizados en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. La obra dirigida por Leandro Javier Gazzia contaba con Laureano Fernández, Ana Laura Nicolicchia, Belén Della Rocca, Franco Eduardo Muñiz, Catalina Weber, Javier Alejandro Herrera, Azul Núñez, Alexis Ayrton Valiente, Nicolás Marotta y Nehuén Bauer en el elenco de bailarines, cantantes y animadores. En la producción se desempeñaban Florencia Iribarne Lucato, Julieta Di Guilmi y el propio Cominotti.