El periodista Víctor Hugo Morales participó ayer como invitado en el ciclo de entrevistas públicas que realiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (UNLP), en el marco del curso introductorio 2018 a las carreras que se cursan en esta casa de estudios. En ese marco, señaló: “Si se recupera el poder político, el primer paso debe ser democratizar los medios de comunicación”.

La charla tuvo como eje el rol del/a comunicador/a en la actualidad y fue en el Edificio Néstor Kirchner, en un aula repleta de estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas al reconocido periodista.

En la mesa junto a Víctor Hugo estuvo la exdecana de la Facultad de Periodismo y ahora diputada bonaerense de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, y la periodista Viviana Vila como presentadora.

Los alumnos se pasaron el micrófono de mano en mano y entrevistaron a VHM sobre temas relacionados a la profesión periodística y a su trayectoria personal, pero también en relación con la presente coyuntura política del país.

“si no hay una forma de unión, de permitir el retorno a una construcción más amplia, no hay manera de recuperar el poder político”

La primera pregunta fue de Saintout, quien se refirió al difícil momento que atraviesa la actividad periodística para aquellos comunicadores que no responden a líneas editoriales afines al oficialismo. “Vivimos un momento en el que todos los medios hablan de lo mismo y hablan solamente algunos, e importa muy poco la verdad”, dijo.

“Víctor Hugo es uno de los periodistas perseguidos y estigmatizados en Argentina”, continuó, en referencia a la pública adhesión del uruguayo al kirchnerismo y a los despidos que sufrió desde que Macri está en la Casa Rosada: primero de Radio Continental y Canal 9, a principios de 2016, y más recientemente, en noviembre del año pasado, del canal C5N.

Saintout rescató que los estudiantes hayan elegido para estudiar las carreras de comunicación, a pesar de las dificultades que atraviesa el periodismo por la pérdida de alrededor de 3.000 fuentes de trabajo en los últimos dos años, producto de despidos, cierres de medios y retiros voluntarios.

Sobre este tema, el relator consideró que “en este tiempo estamos envueltos en una neblina que no nos permite ver, pero en unos años las cosas pueden ser distintas y la profesión puede volver a ser lo que uno sueña, que no haya 3.000 que hayan quedado sin trabajo y sí 3.000 que vuelvan al trabajo y se puedan sumar ustedes también”.

Consultado por un estudiante sobre qué opinaba de la gestión de Mauricio Macri y las posibilidades de que la oposición peronista se unifique, afirmó que “si no hay una forma de unión, una forma de tragar un poco de saliva amarga y permitir el retorno a una construcción más amplia, no hay manera de recuperar el poder político”.

“pero en unos años las cosas pueden ser distintas y la profesión puede volver a ser lo que uno sueña”

“Es engorroso y difícil, pero espero que finalmente haya una salida en la que se aglutine la mayor cantidad de gente posible para darle batalla a lo que estamos sobrellevando ahora”, agregó.

Las preguntas apuntaron también al escenario que se le presenta a los medios alternativos y a la necesidad de democratizar los medios de comunicación. Sobre esto último, opinó que “la Ley de Medios fue una verdadera maravilla, una de las mejores construcciones que la historia política de Argentina ha hecho”.

“Era una manera de democratizar los medios, pero fue imposible, porque el poder real, que es mucho más fuerte y poderoso que el poder político, se impuso una vez más. Si se recupera el poder político, el primer paso debe ser democratizar los medios de comunicación”, evaluó.

El oriental se escucha actualmente por la mañana en AM 750, con su programa La mañana con Víctor Hugo, y también con Vía de escape en formato audiovisual por Internet, una modalidad que adoptaron periodistas de altas audiencias y críticos hacia el oficialismo como él y Roberto Navarro, tras sus despidos de C5N.