Tras la audiencia en el marco de la conciliación obligatoria que no trajo novedades importantes al conflicto, los trabajadores del diario Hoy realizaron esta tarde una movilización a la Gobernación donde pidieron la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal. Fue para evitar la reducción del 80% de la planta del diario, decisión que tomó la nueva directora del medio Myriam Renée Chávez de Balcedo tras la detención de su hijo y extitular del diario y del gremio Soeme, Marcelo Balcedo, en una causa por evasión fiscal y lavado de dinero.

Los trabajadores denuncian que la empresa incumplió de manera “sistemática” la conciliación obligatoria que terminó ayer pero que se extendió hasta el miércoles próximo. Entre los motivos, denuncian que Myriam Balcedo desarticuló el área audiovisual del medio, impidió el martes el ingreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo -con amenazas de patovicas, presentes en la puerta del diario-, y no pagó los sueldos de enero.

Luego de la audiencia de ayer, los trabajadores cuestionaron que el Ministerio de Trabajo haya permitido que la empresa viole la conciliación obligatoria. “El Ministerio tarda demasiado en sancionar a la empresa cuando desde un principio está incumpliendo la conciliación. Necesitamos una intervención urgente, con una posición más decidida”, dijo a Contexto David Barresi, uno de los voceros de la asamblea Empleadxs Hoy.

Facundo Montiel, otro de los trabajadores, dijo que “el diario Hoy es el segundo periódico de la ciudad y esta situación no puede pasar frente a las narices de la gobernadora. Por eso le hacemos un pedido de intervención contando nuestra situación y explicando por qué son ilegales los despidos”.

“hacemos un pedido de intervención a la gobernadora María Eugenia Vidal contándole nuestra situación y explicando por qué son ilegales los despidos”

En la carta que le presentaron a Vidal, los trabajadores afirmaron que “la familia Balcedo se burla de nuestros derechos”, y agregaron que además se “mofan en forma constante de las autoridades y de las leyes de la provincia de Buenos Aires”.

“Pedimos a usted, gobernadora, que ponga fin a la pauta publicitaria que desde la provincia se le baja a este medio hasta tenga a bien sujetarse a la ley y hacer cumplir las leyes imperantes en suelo bonaerense, tal como lo indica el Artículo 64 de nuestro Estatuto del Periodista Profesional”.

En la audiencia ante el Ministerio de Trabajo los representantes de la empresa dijeron que impidieron el ingreso porque los trabajadores habían llevado a cabo una “toma” de la redacción. Los empleados del matutino repudiaron la postura de la empresa y señalaron que cuando fueron a trabajar a la redacción de 32 entre 3 y 4, patovicas del gremio Soeme les impidieron ingresar, incluso bajo amenazas.

El conflicto comenzó el 18 de enero, cuando, tras la detención de Marcelo Balcedo, Myriam Balcedo tomó la conducción del diario y decidió echar al 80% del personal mediante telegramas informales. Para enfrentar el achique, los trabajadores han hecho festivales en la vía pública y permanencias pacíficas en el diario. En tanto, el diario, por decisión de su dueña, ha sido publicado de forma interrumpida.