La imagen muestra una mano extendida, con la palma apuntando al ojo subjetivo de la cámara, donde se lee el hashtag “#LibertadALxsPresxsPoliticxs”. Las fotos con estética de selfie son parte de la campaña por la libertad de los presos políticos que la agrupación H.I.J.O.S. Regional La Plata lanzó esta semana a través de las redes sociales.

“Exigimos la libertad de Milagro Sala, Alberto Cardozo, Gladis Díaz, Graciela López, Mirta Guerrero, Mirta Aizama, Javier Nieva, Diego Barreto, Roberto Baratta, Facundo Jones Huala, Julio De Vido, Luis Delia, Yusuf Khalil, Fernando Esteche, Carlos Zannini y Héctor Timerman, presas y presos políticos en Argentina”, se lee en la página de Facebook de la agrupación en la que se publican las fotos.

La iniciativa se suma a la campaña por la libertad del exsecretario de Legal y Técnica y militante político, Carlos Zannini, que con la misma propuesta y el hashtag #LibertadAZannini y a la consigna #Bastadepresospolíticos la semana pasada pobló las redes como campaña por la libertad de los presos políticos.

“Después del video por la libertad de Zannini en H.I.J.O.S. decidimos sumarnos con una campaña por la libertad de todos los presos políticos”, explicó Ana Laura Mercader, de la regional platense de la agrupación. Y explicó que la propuesta está abierta a que se sumen las personas que quieran manifestarse con esa consigna.

“Nos parece que el hecho de que existan presos políticos pone en tela de juicio la democracia. Usamos las redes para poner esto en evidencia”

“Siempre fue una bandera nuestra (la libertad de los presos políticos) desde que surgimos como organismo de derechos humanos, porque muchos de nuestros padres y madres fueron también presos políticos y es una consigna que nos conmueve mucho”, explicó luego Lucía García Itzigsohn, también integrante de la agrupación. Y completó: “Nos parece que el hecho de que existan presos políticos pone en tela de juicio la democracia. Usamos las redes para poner esto en evidencia”.

La propuesta interpela a todos y propone subir una foto con la lógica de la selfie. “No necesariamente tiene que mostrar el rostro, pero sí una toma de posición”, explicaron.

La movida busca dar continuidad a la campaña impulsada desde el grupo “Familiares y compañerxs por la libertad del Chino Zannini”, que la semana pasada sumó un spot en video donde un grupo de reconocidos artistas y referentes sociales buscan dar visibilidad a la injusta detención que pesa sobre Zannini desde el 7 de diciembre, cuando fue detenido por el juez Carlos Bonadio bajo la desopilante acusación de traición a la patria.

En la filmación se pueden ver a Taty Almeida, Fernán Mirás, Cristina Banegas, Liliana Herrero, Arturo Bonín,Teresa Parodi y Darío Grandinetti, entre otros, quienes resaltan la arbitrariedad de la situación judicial que vive Zannini. El spot fue difundido en las redes con el hashtag #LibertadAZannnini y #BastaDePresxsPolíticxs.