En el marco de la convocatoria a paritarias docentes que iniciará con las discusiones de los principales gremios, esta tarde en el Ministerio de Economía bonaerense el titular de SUTEBA se pronunció con firmeza respecto de los principales puntos que presentará ante la gestión de María Eugenia Vidal, donde adelantó que no aceptaría “firmar un salario a la baja del 15%, en cuotas y sin cláusula gatillo” y que, de mantenerse el gobierno “irreductible” en su posición, “habrá conflicto”.

En la previa de la reunión que mantendrá junto a sus pares de UDOCBA, UDA, FEB, AMET, SADOP, Baradel dijo a Contexto: “Deberíamos esperar estas paritarias con la mejor expectativa. La provincia no tiene problemas financieros, va a contar con 40 mil millones de pesos más. Incluso la gobernadora dijo en campaña que un docente debería ganar 40 mil pesos”.

El gremialista destacó que, según habían dejado trascender los medios, el gobierno hasta el momento no habría enviado ninguna señal de modificar la cifra del 15% para aumentar. En tanto, los gremios ya asentaron que reclamarían un piso del 20% con cláusula gatillo.

Frente a las discusiones que se iniciarán esta tarde en la sede ministerial conducida por Hernán Lacunza, el gremialista expresó: “Es indistinto si va hoy o no la gobernadora, en tanto y en cuanto lleven la posición de diálogo. Si llevan una posición irreductible, es un conflicto”.

Cabe señalar que el referente de SUTEBA se plegará al arco de gremialistas que el próximo 21 de febrero acompañarán la movilización general convocada por Camioneros, donde confluirán desde múltiples sectores del sindicalismo.

“La marcha del 21 va a ser multitudinaria, va a ser exponencialmente superior a los esfuerzos del gobierno por que no se haga. Cuando se habla de unidad, se habla de construir condiciones para decirle al gobierno ‘basta de ajuste’. Queremos paritarias libres, trabajo genuino, escuelas y hospitales en condiciones; no queremos tarifazos, reforma laboral ni criminalización de la protesta social. De eso se está hablando cuando se habla de unidad”, sostuvo Baradel.

Si bien las discusiones paritarias apenas comienzan, los gremios no descartan la posibilidad de movilización ante eventuales conflictos por el salario. Por lo pronto, Baradel se mostró contemplativo y no dio certezas al respecto. En tanto, adelantó que presentaría ante Vidal los principales ejes de preocupación del sector. “Vamos a plantearle una agenda de educación pública de calidad en la provincia, mejorar las condiciones de los comedores. Necesitamos mejor infraestructura para las escuelas, mobiliario y útiles, zapatillas y guardapolvos para los chicos”, dijo el referente de SUTEBA, y agregó: “Estamos en una situación compleja, donde hay mucha pobreza e indigencia en la Argentina. El Estado se tiene que hacer cargo”.