Con fuertes críticas a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente de Vicente López Jorge Macri, representantes gremiales y vecinos de esta localidad realizaron este miércoles un abrazo simbólico en la puerta del Hospital Cetrángolo para evitar el cierre de la terapia intensiva y de la guardia del centro de salud.

El Hospital Cetrángolo, reconocido por su especialización en enfermedades respiratorias, atraviesa una situación crítica por la falta de personal para cubrir los servicios de la guardia y la terapia intensiva.

“En la terapia hay una falta de cinco sobre siete profesionales, lo cual la puso al borde del cierre”, dijo a Contexto el secretario general del CICOP, Guillermo Pacagnini.

Ante la presión ejercida por cientos de personas contra el cierre del hospital, el viceministro de Salud bonaerense, Leonardo Busso, se hizo presente en el lugar y, tras una reunión con los gremios (ATE y CICOP), se comprometió a designar temporalmente al personal necesario para que la guardia y la terapia intensiva continúen funcionando.

Desde ATE y CICOP confirmaron que proseguirán con medidas de fuerza como la de ayer hasta tanto no se hagan efectivos los nuevos cargos.

“El compromiso es priorizar las designaciones en terapia intensiva para garantizar que funcione y en segundo lugar tener una reunión con funcionarios del Ministerio para discutir la problemática más general del hospital”, señaló Pacagnini.

“El compromiso es priorizar las designaciones en terapia intensiva para garantizar que funcione”

El conflicto en el Cetrángolo se da en la previa a las paritarias para el sector de salud, negociaciones que el año pasado tuvieron momentos conflictivos por la demora en los pases a planta permanente por parte de la gobernadora.

“Si el gobierno cumple con las designaciones, el problema se va a presentar al conseguir el personal para los cargos definitivos, porque ahí viene el problema de cubrir los salarios y las condiciones de trabajo”, afirmó el gremialista.

CICOP participará mañana del paro nacional de estatales que incluye una movilización a Plaza de Mayo. Reclaman por la apertura de la paritaria, en la que rechazarán techos salariales del 15%. También marcharán contra los despidos en el Estado nacional y los municipios y por la reincorporación de los despedidos del Hospital Posadas.