Varios intendentes de Unidad Ciudadana del interior bonaerense eligieron Azul para denunciar que están siendo “extorsionados” por Vidal para aplicar en sus comunas una política de austeridad y recorte. La elección del distrito no fue azarosa: con 250 despidos en Fabricaciones Militares, es el símbolo de lo que denunciaron como “un modelo financiero de exclusión, endeudamiento y ajuste”.

Los referentes del espacio son los alcaldes de San Antonio de Areco, Paco Durañona; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Gonzales Chaves, Eduardo Santillán; de Laprida, Alfredo Fisher; y de Tapalqué, Gustavo Cocconi. Además del resto de los jefes comunales, en esta oportunidad también participaron los diputados provinciales de UC Mariano Pinedo, Walter Abarca y César Valicenti.

El grupo se formó en diciembre de 2017 para oponerse al llamado Pacto Fiscal que proponía la gobernación para controlar los gastos y distintas áreas sensibles de las economías locales. Fue Durañona en Contexto el primero en decir que se trataba de una estrategia de la mandataria provincial para “ponerlos de rodillas”.

Al final de esta jornada, los intendentes emitieron un documento para dejar sentada una postura contra Macri y Vidal. El texto arranca con una crítica económica: “Tal como ocurrió en los años 90 y cada vez que gobernó el neoliberalismo, se repite en Azul y en tantos otros distritos el mismo escenario de despidos, cierres de plantas y comercios, reducción de horas, y suspensión de líneas de producción,  generando un estado de incertidumbre y desesperación”.

La misiva también da cuenta de uno de los principales reclamos, la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal de las Municipalidades: “Es la que llaman pacto, pero que nada tiene de consenso, ya que se están ejerciendo presiones verdaderamente extorsivas para conseguir su firma”.

“Dicho ‘Pacto Fiscal’ es flagrantemente violatorio de la autonomía de los municipios, la cual reivindicamos como la herramienta más importante con la que cuenta la provincia y la Nación Argentina para sostener un desarrollo armónico, industrializado y federal”, señalaron en el escrito.

Para concluir, dejaron un mensaje en clave electoral: “Los Intendentes, legisladores provinciales y concejales, así como dirigentes sociales y sindicales aquí presentes, hemos dado este paso de plantear con humildad nuestras posiciones para garantizar el triunfo del movimiento nacional en las elecciones de 2019”.