Tras la disolución de Lotería Nacional, establecida por decreto por Mauricio Macri, los doscientos trabajadores del organismo regulador del juego mantienen una fuerte preocupación por su destino laboral: hoy quedaron circunscritos al ofrecimiento de retiro voluntario por parte del gobierno.

Según informaron desde el sector gremial, ningún miembro del directorio de Lotería Nacional ha dado una respuesta concreta al respecto. “Fue vaciada. Todos los juegos que dependían de Lotería Nacional han sido pasados a la órbita de la nueva Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, creada hace aproximadamente seis meses”, dijo a Contexto Analía González, referente gremial de ATE dentro de la Lotería Nacional, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según los argumentos del gobierno, fue diluida por su “presunta escasa recaudación e inviabilidad”, y ahora sus recursos quedarán en manos del Gobierno de la Ciudad. Según informaron desde ATE, Lotería Nacional “tiene casi 8.000 millones de pesos en plazos fijos y bonos”.

“Detrás de todo esto hay que resaltar que lo que se busca es que manos privadas puedan quedarse con el juego online, que mueve fortunas”

González aseguró que detrás de esta maniobra está la intencionalidad política de favorecer firmas privadas con la recaudación del juego. “Detrás de todo esto hay que resaltar que lo que se busca es que manos privadas puedan quedarse con el juego online, que mueve fortunas. Muchos organismos de control del Estado están pasando por el mismo problema, no quieren la pata del Estado metida en el medio”, dijo.

Cabe destacar que el mismo decreto que disolvió la Lotería Nacional también eliminó el tradicional Prode.

Los trabajadores ya realizaron protestas con corte en Avenida de Mayo y adelantaron que encabezarán una nueva movilización el día 15 de febrero, además de adherir a la marcha general del 22 de febrero.

“Lotería Nacional es una sociedad del Estado que fue creada por una ley del Congreso. De esa misma manera es como debería ser pasada a liquidación, no a través de decreto. Lo mismo con el Prode, que también se está derogando por decreto”, dijo González.

El Decreto Nº 95/2018, que establece las modificaciones, fue publicado el fin de semana en el Boletín Oficial y aclara que la medida fue adoptada en acuerdo general de ministros. En uno de sus artículos, declara en estado de liquidación la Lotería Nacional Sociedad del Estado y faculta al Ministerio de Desarrollo Social a designar interventor liquidador, quien tendrá a su cargo la realización de los actos de disolución y liquidación.