Ecuador dijo “Sí” a la proscripción

En referendo convocado por decreto por el presidente Moreno, alrededor del 70% de los votantes apoyó las propuestas del gobierno. Entre preguntas sobre protección ambiental y mayor castigo a los violadores, se mezclaba la que buscaba impedir que Correa pueda postularse en 2021. Con el discurso de la lucha contra la corrupción, ganó la proscripción.

404

En cada una de las siete preguntas del referendo convocado por decreto por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se impuso la postura del gobierno con porcentajes que variaban entre el 60 y el 70%.

Entre consultas sobre mayor castigo a los violadores, penas más duras para los corruptos y la generación de políticas de mayor protección ambiental, también se proponía que no pueda volver a postularse ningún candidato que haya sido reelecto. Esa pregunta estaba totalmente direccionada para proscribir al expresidente Rafael Correa.

Evitar que el exmandatario y líder de la Revolución Ciudadana pueda presentarse como candidato a presidente en 2021 era la apuesta fundamental de Moreno. La proscripción de Correa es el primer paso para impedir que un proceso popular vuelva a gobernar Ecuador.

Tan evidente era el objetivo que, al conocerse el resultado, Moreno afirmó por la red social Twitter “El pueblo dijo Sí. Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más”. Un festejo que dejó al descubierto las verdaderas intenciones de la convocatoria.

Por su parte, también a través de Twitter, Correa felicitó a sus militantes y afirmó que “ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual. La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!”

En una entrevista que concedió al canal multiestatal de noticias TeleSUR, Correa aseguró que “no se puede jugar así con un país. Estamos fuera del Estado de derecho”, y agregó: “Si Venezuela hubiera hecho esto, ya estaría invadida por los gringos. Hay una doble moral impresionante”.

“Esto no se legitima por una votación. El voto de una mayoría no hace verdad una mentira, no hace constitucional algo inconstitucional”, agregó.

Por último, sostuvo que “hay una degradación terrible a nivel democrático en Nuestra América, como nos lo demuestra el caso de Brasil, como nos lo demuestran las persecuciones políticas y judiciales contra Dilma, Lula, Cristina (Kirchner) y Jorge Glass”.

Las 7 preguntas

1- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes?

2 – ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi (vigente) y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

3 – ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

4 – ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

5 – ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

6 – ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como ‘Ley de Plusvalía’?

7 – ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?