Los gremios que representan a los trabajadores de ANSES denunciaron la “destrucción total” de este organismo ante 82 nuevos telegramas de despido que llegaron ayer a sedes de distintos puntos del país. Alertaron por el vaciamiento de las políticas públicas PROG.R.ES.AR., Conectar Igualdad y PRO.CRE.AR., y por el desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Carlos Ortega, secretario general del gremio Secaspfi, que agrupa a los trabajadores de ANSES, dijo a Contexto que los telegramas corresponden a sedes de C.A.B.A., Gran Buenos Aires y otros puntos del interior del país, y que para enfrentar las cesantías desde el lunes estarán en estado de asamblea permanente sin atención al público.

“Este achicamiento de la planta es parte de una política que lleva a cabo este gobierno, que apunta no sólo a disciplinar a los trabajadores mediante los despidos. Es un ataque al sistema de seguridad social en su conjunto”, afirmó Ortega.

“Denunciamos que esto es parte del achique y de la tercera reforma del Estado. porque en ANSES no sobra nadie”

El gremialista precisó que “los despidos, la quita de planes de inclusión y el vaciamiento del FGS a partir de la compra de Lebacs sin que haya inversión productiva nos hacen pensar que todo esto lleva a la destrucción de ANSES”. Y agregó: “Son políticas dirigidas a generar una crisis para decir que ANSES no sirve y volver al sistema privado como el de las AFJP”.

En tanto, el gremio Apops, otro sindicato que representa a los trabajadores de ANSES, también se declaró en estado de asamblea. En un comunicado en repudio de los despidos, denunciaron que fueron “sin causa”, de manera arbitraria. “El plan de destrucción de nuestro ANSES continúa con más despidos. Mauricio Macri y el ejecutor del desguace Emilio Basavilbaso expulsan a nuestras familias sin causa, por el capricho de algún director de turno y sus cómplices”.

“Son políticas dirigidas a generar una crisis para decir que ANSES no sirve y volver al sistema privado como el de las AFJP”

Los despidos se suman a los efectuados por el gobierno nacional en diciembre, en el marco del achique que lleva a cabo Cambiemos en distintas áreas del Estado.

Por su parte, la Mesa Nacional de ATE ANSES informó que los despidos son alrededor de cien, y señalaron que ayer, cuando los trabajadores ingresaban a trabajar en la sede de Paseo Colón al 200 (C.A.B.A.), se encontraron con personal de seguridad privada de los edificios que con lista en mano y pidiendo DNI impidió el ingreso de los despedidos.

El coordinador nacional de ANSES en ATE, Víctor Pérez, expresó que desde que asumió Cambiemos ANSES perdió más de doscientos trabajadores. “Denunciamos que esto es parte del achique y de la tercera reforma del Estado, porque en ANSES no sobra nadie”, y agregó: “Nosotros atendemos a miles y miles de personas por día en todo el país, en las cuatrocientas unidades de ANSES, y hasta nos faltan sillas y equipos de cómputo para atender a nuestro beneficiarios”.