Los jubilados del Banco Provincia realizaron una jornada de difusión y repartieron volantes en las principales sucursales de todo el territorio bonaerense para explicar a los usuarios cuál es el conflicto que existe con el nuevo régimen de retiro impulsado por la gobernadora Vidal y aprobado en diciembre pasado.

Los empleados del banco se encuentran en conciliación obligatoria desde diciembre, medida que acaba el próximo lunes 22 de enero. Todo indica que la próxima semana el conflicto volverá a estallar, dada la falta de respuesta del gobierno provincial.

La medida impulsada por la gobernadora no sólo afectará a los actuales y futuros jubilados de la entidad, además, aseguran los dirigentes, lleva al banco a un déficit que puede derivar en su privatización o incluso en su cierre.

En diálogo con Contexto, Federico Bach, secretario general de La Bancaria, aseguró: “Nosotros hemos sido muy respetuosos de la conciliación obligatoria y muy respetuosos de la ley, pero ya estamos en la salida de la conciliación y todavía no vemos ningún avance concreto para solucionar esta situación”.

“El lunes termina la conciliación. Entre martes y miércoles nos estaremos reuniendo las comisiones gremiales, los secretarios generales de La Bancaria y ahí terminaremos de saber si hay un avance concreto en las reformas que se pretenden”, señaló.

Bach afirmó que “si la conciliación no llega a una instancia de diálogo serio, vamos a un conflicto y a una judicialización de la ley”.

“La última semana no hubo reunión, porque la provincia no designaba a nadie que pudiera tomar decisiones, y a esta altura de la conciliación nos parecía que era necesario que hubiera alguien que pudiera aportar soluciones. Eso no sucedió”, sostuvo.

Luego agregó que “no hubo ningún acercamiento claro para ver qué puntos están de acuerdo en modificar y qué puntos no. Por ello, todo parece indicar que el conflicto, que fue cortado en diciembre a raíz de la conciliación obligatoria, la semana próxima se va a volver a instalar”.

“En el medio de la conciliación, la gobernadora fue a varios programas de televisión y siguió hablando del supuesto privilegio de nuestros jubilados. Parece que la gobernadora Vidal quiere apagar el fuego echándole nafta”, afirmó el dirigente.

El secretario general de La Bancaria enfatizó que “el tema es muy concreto: o podemos solucionar parte de lo que se votó en diciembre con una decisión política o se va a dar un nuevo conflicto”.

“En diciembre Vidal decidió no hacerse cargo del déficit, y del déficit se va a terminar haciendo cargo del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Con esa medida, dentro de un año o menos se va a hablar de un Banco deficitario, para instalar la idea de la privatización o directamente del cierre”, concluyó Bach.