Por Agustín García Mujica

Hoy, 16 de enero de 2018, cierra la cooperativa de trabajo trans y travesti de peluquería y belleza integral “Las Charapas”, que abrió sus puertas el 5 de diciembre de 2016, resistiendo un año y un mes desde su apertura. Cierra producto de la crisis económica llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri, y que empeora cada día la economía de todes les argentines.

Mía Flores, una de las integrantes de Las Charapas, afirmó: “El cierre es lamentable. La cooperativa sostenía a diez compañeras trans para poder salir de la prostitución, ya que nosotras no lo consideramos un trabajo”. Asimismo, sostuvo que “en la actualidad, y con la crisis económica que tenemos en el país, la gente se preocupa por comer y no por arreglarse el pelo. El cierre genera que siete compañeras vuelvan a la calle, dos hagan trabajos de peluquería a domicilio y una regrese a su país de origen”.

Las integrantes sostuvieron que desde octubre de 2017 vienen notando una baja en la clientela, y que a pesar de los esfuerzos de cada una de ellas generando precios cuidado, promociones y demás, el espacio no puede continuar. Este lugar fue creado a través de la autogestión y nunca contó con ningún financiamiento del gobierno municipal, provincial o nacional.

Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina, de la Convocatoria Federal Tras y Travesti Argentina (CFTTA) y coordinadora general del Frente de Organizaciones TLGBI La Plata, Berisso y Ensenada, afirmó que “el cierre de la cooperativa es producto de la ausencia del Estado y de políticas públicas”.

“Asimismo, nos preocupa mucho que todas las integrantes se hayan quedado sin trabajo, y que siete vuelvan a la prostitución, debido a que no tienen otra salida laboral. Reiteramos nuestro reclamo y le exigimos a la gobernadora María Eugenia Vidal la implementación del Cupo Laboral Trans y Traviste, que se sancionó en 2015 y aun no lo reglamenta”, completó.

Para algunas integrantes, la cooperativa de trabajo les ha permitido ingresar en el ámbito universitario, como es el en caso de Ariana Linares Araujo, estudiante de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, y Koral Trinidad Flores, estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Koral aseguró: “Haber sido parte de la cooperativa fue un gran paso en mi militancia que me sirvió para poder salir de la prostitución. El cierre de Las Charapas es un retroceso enorme en lo personal y en lo colectivo. Gracias a la cooperativa pude ingresar a la Universidad y tener otra experiencia y expectativa de vida”.