Finalmente, el intendente macrista de Azul, Hernán Beretellys y el bloque de concejales de Cambiemos tuvieron que ceder frente al reclamo de Unidad Ciudadana y declarar la “emergencia laboral por el término de un año” en el distrito para atenuar las consecuencias de los 220 despidos en FANAZUL, planta que Fabricaciones Militares -intervenida por Macri- decidió cerrar.

La ordenanza se aprobó en una sesión extraordinaria realizada este sábado. Si bien la iniciativa fue acompañada por los trabajadores que quedaron en calle, se mantiene el malestar con el jefe comunal por el tiempo que tardó en reaccionar. “Hace siete meses que presentamos el proyecto y lo venían cajoneando”, declaró Nelson Sombra, edil de UC.

Con la emergencia se busca que el Municipio disponga de recursos para las familias que ahora se quedaron sin un ingreso mensual. Además, se insta a las autoridades locales que maximizar esfuerzos para que no haya más pérdidas de fuentes laborales ni en el sector privado ni en el público.

Además de contempla que frabriqueros –como les dicen en Azul- tengan facilidades y contemplaciones al momento de pagar los servicios públicos, la educación de sus hijos y los préstamos o créditos que habían contraído mientras tenían un salario estable. El Ejecutivo ahora tendrá que comenzar ahora un censo para armar un listado de los beneficiarios.

Bertellys se comenzó a mover, puntualmente, luego de una histórica movilización, que denominada “pueblada” por los medios locales por su magnitud, inédita para ese distrito. Una filmación desde un drone da cuenta de la envergadura y extensión de la convocatoria. Durante la caravana, fue el principal destinatario de los cánticos. El más escuchado fue: “No se escucha, no se escucha, a Bertellys no lo vemos en la lucha”.

El Concejo Deliberante también instó a Bertellys a iniciar encuentros con autoridades provinciales y nacionales para revertir la decisión de bajar las persianas de FANAZUL de manera definitiva. A pesar de ser del mismo signo político, el alcade quedó en una posición incomodísima. Hasta hace poco se jactaba de “el mimado” de la Provincia.

Bertellys, que ganó en 2015 con la boleta del FPV pero rápidamente se fue Cambiemos, quedó en el ojo de la tormenta tras la difusión de un video donde hablaba de generar un proyecto turístico en las 2500 hectáreas de FANAZUL, que están en la pintoresca zona de Boca de la Sierra. Para la oposición es difícil no relacionar su silencio con esa vieja idea.

Vanina Zurita, delegada de ATE en Azul, explicó a Télam: “Es mentira que Fanazul dé pérdidas y lo podemos demostrar con datos concretos, que esperamos presentar en una reunión que habría el jueves próximo en Fabricaciones Militares”.

“El martes próximo habrá una protesta nacional en rechazo a los despidos registrados en muchísimas fábricas”, adelantó Zurita, quien precisó que “habrá cortes de ruta” para visibilizar el conflicto. Por ahora, los censanteados mantienen un acampe.