Luego de que el miércoles el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC) que conduce Hernán Lombardi confirmó 33 nuevos despidos en las señales Encuentro, PakaPaka y DeporTV, ayer representantes gremiales del Sindicato de Televisión (SATSAID) y delegados de las juntas internas de los canales afectados tuvieron una reunión con funcionarios de la gerencia de Recursos Humanos.

Cristian Stauffacher, delegado del SATSAID, afirmó a Contexto que en el encuentro en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que duró hasta la noche, las partes no llegaron a un acuerdo y las negociaciones continuarán el lunes al igual que el paro de actividades dispuesto por el gremio de la televisión, que se prolongará a lo largo del fin de semana.

El jueves, el gremio hizo una denuncia en el Ministerio de Trabajo y pidió una audiencia con funcionarios para llegar a una conciliación obligatoria, pero fue negada por la cartera de Jorge Triaca. De los 33 trabajadores, el SATSAID representa a dieciocho y UPC a quince.

“Durante la reunión hubo un principio de acuerdo de palabra, pero vamos a seguir con la medida de fuerza hasta lograr la conciliación para reincorporar a los compañeros”, dijo el delegado.

El plan de ajuste en las señales públicas implicó el despido en diciembre de 160 trabajadores del área de contenidos de la TDA -que el SFMyC justificó en que es “costosa”-, 89 retiros voluntarios en el polo educativo Educ.ar (Encuentro, PakaPaka y DeporTV) y 22 contratos en estos canales a febrero que no serán renovados. La última noticia fue el miércoles, con 33 despidos más.

La comisión interna de Educ.ar en el SATSAID advirtió en un comunicado que la medida que implementa Lombardi reduce a más de la mitad la planta de trabajadores que había hace un mes. “Actualmente, las tres señales se encuentran al límite de su funcionalidad por la falta de personal, quedando vacías áreas esenciales”, afirmaron.

Los trabajadores denuncian que el gobierno, a través del SFMyC, lleva a cabo un vaciamiento progresivo de las señales que pone de manifiesto el corrimiento del Estado en cuanto a su rol en la generación de contenidos públicos y educativos.

“Quieren apagar las señales, no les interesan. Esto va en detrimento de la televisión pública argentina que el Estado debería garantizar para que en las pantallas argentinas haya contenido educativo de calidad y formación pública, y no que todo quede en manos de los privados”, dijo a Contexto Patricio Delgado, delegado del SATSAID en la TDA.

La incertidumbre y la preocupación por la continuidad de las fuentes de trabajo se remonta al año pasado, cuando las señales dejaron de pertenecer al Ministerio de Educación y pasaron a manos del SFMyC.

Bajo la gestión de Lombardi, los trabajadores han hecho público el vaciamiento de las tareas laborales, que llegó a su punto máximo en diciembre, cuando desde el SFMyC los “invitaron” a retirarse: “Estimados, Educ.ar informa que desde hoy y hasta el 7 de diciembre de 2017, se encuentra abierto el programa de Retiro Voluntario destinado a todas aquellas personas en relación de dependencia con Educ.ar, que prestan servicios en las áreas de las señales Encuentro, PakaPaka, DeporTV”, expresaba el comunicado que los trabajadores recibieron en su correo electrónico.

Medida de protesta

Mientras se llevaba a cabo la reunión en el CCK, los trabajadores afectados se movilizaron ayer por la tarde hasta la puerta de la ex Esma -donde funciona la sede de Encuentro- contra el ajuste y el vaciamiento en estos canales. Allí cortaron parcialmente el tránsito de la Av. Libertador. La protesta también incluyó un paro de actividades durante toda la jornada de ayer que seguirá durante el fin de semana.