El bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana volvió a definirse como la principal oposición durante la sesión en la Legislatura por la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Pacto Fiscal Nacional, por considerarlo una “extorsión” a los municipios con la obra pública y por obligar a las provincias a sostener el Fondo del Conurbano para Vidal.

“Este pacto distorsiona el federalismo previsto en la constitución. Sin federalismo no hay justicia social”, argumentó el bloque opositor ante el avance de este proyecto que señalan como una medida para “encorsetar” la administración de los municipios.

“Este pacto distorsiona el federalismo previsto en la constitución. Sin federalismo no hay justicia social”

Entre los puntos con que Cambiemos justificó la aprobación del Pacto estuvo la recuperación del Fondo del Conurbano, hecho que el diputado macrista Marcelo Daletto definió “como una recuperación para la provincia”, además de esgrimir que sería “una vergüenza que se votara en contra porque sería votar en contra de los vecinos de Buenos Aires”.

A su vez, increpó al legislador de Unidad Ciudadana Walter Abarca al señalarle que con la aprobación del pacto su ciudad natal, Saladillo, “recuperaría 15 millones de pesos”.

Abarca de inmediato respondió: “Por cada jubilado que tiene Saladillo, con la reforma se les quitarán unos 60 millones de pesos”. Y agregó: “A la provincia de Buenos Aires no se le está devolviendo nada, le están quitando más de lo que le dan. Se reducen Ingresos Brutos, lo cual también reduce ingresos a los municipios”.

En esta línea, la presidenta del bloque Florencia Saintout se pronunció con firmeza en contra del Pacto Fiscal, al que señaló como una “manipulación”, cuya aprobación significaría que los municipios que adhieran a la ley de responsabilidad fiscal municipal quedan encorsetados y deberán pedir permiso a la gobernadora para nombrar una persona.

“Esto no tiene nada que ver con un consenso. Cambiemos nunca nombra las cosas como son. El consenso es con todos. Hemos visto cómo en estos meses muchos diputados han denunciado pactos y extorsiones para adherir a esto. Lo primero que viola este pacto es el régimen de cálculo de jubilaciones; por otro lado, viola la autonomía de los municipios. Los intendentes van a manejar menos recursos”, manifestó Saintout.

“Lo primero que viola este pacto es el régimen de cálculo de jubilaciones; por otro lado, viola la autonomía de los municipios. Los intendentes van a manejar menos recursos”, manifestó Saintout.

Cabe destacar que, a través de la reforma previsional, se les quita 100 mil millones a los jubilados, 34 mil millones son de jubilados bonaerenses. Tanto UC como el FIT sostienen que es ese mismo monto el que solventará el Fondo de Obra Pública a través de este pacto.

Por su parte, el diputado Juan Debandi, también de UC, aseveró: “Nosotros claramente estamos en contra, no para poner palos en la rueda, sino por el sentido común de representar a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. A nosotros nos preocupan los fondos de obra pública, pero con la gente adentro”. Debandi agregó: “Este no es el ‘famoso consenso fiscal que va a salvar a la provincia de Buenos Aires’. Esto es una limosna para los intendentes mientras que hay un fondo que Vidal maneja discrecionalmente. El mismo diario Clarín habla de este pacto como ‘Los nuevos números de María Eugenia Vidal y el operativo zarpazo del conurbano”.

La adhesión al Pacto Fiscal logró la aprobación en Diputados gracias al apoyo que Cambiemos recibió del Frente Renovador y del PJ Unidad y Renovación.

Asimismo, según sostienen desde la oposición, con la aprobación del pacto, el gobierno se verá exento de cumplir el artículo 9 inciso G de la Ley de coparticipación federal, que obliga a establecer un sistema de distribución de ingresos. Cabe señalar que los municipios que más se vieron beneficiados en fondos por obra pública durante la gestión de Vidal fueron los gobernados por Cambiemos, seguidos del Frente Renovador y por último el Frente para la Victoria.

Solidaridad con Hernán Letcher

Tras la aprobación del Pacto Fiscal, la diputada Saintout presentó un pedido de preocupación y repudio con el brutal ataque sufrido por el concejal de San Martín por Unidad Ciudadana, Hernán Letcher, quien fue amenazado de muerte frente a su hijo por causas vinculadas de manera directa a su labor política. La solicitud fue apoyada por todos los bloques.

Ataque a Letcher: “Tiene el objetivo de amedrentar y asustar”