La última sesión del año en el Honorable Concejo Deliberante platense, que coincidió con el debut de varios de los concejales tras la renovación de bancas, fue escenario de un fuerte debate a partir de un pedido de repudio impulsado por Unidad Ciudadana hacia los operativos de represión desarrollados en la última semana tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. De manera ineludible, la discusión se vinculó con los posicionamientos de cada bloque frente al paquete de reformas que el oficialismo impulsó en las últimas semanas tanto a nivel nacional como provincial.

La discusión tuvo origen frente a la presentación del proyecto de decreto de Unidad Ciudadana de repudiar tanto la ley de Reforma Previsional como el operativo de represión acaecido en el Congreso.

Una de las principales voces en pronunciarse frente al tema fue el concejal del bloque Norberto “Chucho” Gómez, quien tuvo su primera intervención como edil en el recinto: “Había más de 300 mil manifestantes que le dijeron no a la reforma. De la misma manera, anoche en 7 y 50, jóvenes y abuelos, partidos de la oposición, estuvieron manifestando. Y eso va a afectar en la ciudad de La Plata”.

“Los ciudadanos deben saber el recorte que van a tener en sus jubilaciones, en sus asignaciones universales, y que van a ser producto de los recortes que transfiera la gobernadora a la provincia”, expresó Gómez. Y definió la reforma previsional como un “saqueo al pueblo” por parte del oficialismo.

En tanto, con un fuerte tono confrontativo, el edil de Cambiemos Javier Mor Roig respondió que durante el operativo “la policía estaba defendiendo el espacio público” de “violentos que no respetan la democracia y destruyen lo que todos pagan con sus impuestos”.

Su par Raúl Abraham, proveniente del radicalismo y también debutante en el HCD, fue más taxativo respecto de la discusión frente a la represión en el Congreso: “Vayan acostumbrándose, somos gobierno ahora. Yo milité y fui oposición, me tocó perder muchas veces. Ahora van a tener que acostumbrarse”.

Mor Roig, además, aprovechó la oportunidad para criticar al intendente de Ensenada, Mario Secco, por su irrupción en la sesión de la semana pasada en la Legislatura para denunciar la represión.

En esta línea, el concejal de unidad Ciudadana Gastón Castagnetto manifestó: “En una votación donde se perdió por un quorum distorsionado, con legisladores que fueron extorsionados con el fondo de las provincias para ocupar sus bancas, es muy fuerte escucharlos hablar de democracia. Nosotros también somos cuidadanos, pagamos nuestros impuestos. ¿Cómo nos vuelven nuestros impuestos? Con balas de goma y gases lacrimógenos”.

Siguiendo la línea desarrollada por Castagnetto y Gómez, la edil de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz expresó al bloque oficialista: “Los 100.000 millones de pesos que ustedes llaman ahorro nosotros lo llamamos saqueo. Es un saqueo a nuestros jubilados”.

La sesión incluyó discusiones respecto del pedido de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, iniciativa que Unidad Ciudadana rechazó por “restarle autonomía al distrito”. Asimismo, el submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes a bordo, fue eje de otra polémica en el recinto en torno a un proyecto del oficialismo.

Cambiemos no quiere el nombre de Kirchner en la entrada de La Plata

El concejal macrista Julio Irurueta presentó el proyecto para cambiar el nombre de la vía de acceso a La Plata ubicada en 32 y 120, por “Héroes del Submarino ARA San Juan”, según el edil, en “honor a verdaderos héroes del país”.

La iniciativa fue rechazada de manera enérgica por distintos bloques al ser considerada “oportunista y de mal gusto”.

Una de las principales voces de repudio al proyecto fue la del referente massista Luciano Sanguinetti, quien aseveró: “Es una propuesta demagógica. No se puede utilizar el dolor de las familias de las víctimas ni un tema como este para dar una discusión política. Hagámosle honor a la democracia”.

El rechazo fue replicado de manera unánime por Unidad Ciudadana.