Legislatura: solicitaron un habeas corpus para que no se pueda reprimir a manifestantes

En el marco del tratamiento de la reforma previsional del Bapro, el legislador de Unidad Ciudadana Miguel Funes solicitó el recurso ante la inminente jornada de protesta. La medida fue tomada debido al violento accionar de las fuerzas de seguridad durante la sesión del jueves pasado.

347

Como varios de sus pares, el diputado provincial del bloque de Unidad Ciudadana Miguel Funes fue testigo del violento despliegue policial en pleno centro platense que reprimió las manifestaciones durante la sesión parlamentaria del pasado jueves 14 de diciembre, al tratarse el paquete de medidas enviado por María Eugenia Vidal. Por ello, solicitó un recurso de habeas corpus para proteger de otra potencial represión a los empleados del Banco Provincia en protesta, al tratarse hoy en tablas la reforma previsional que afectará la edad jubilatoria y el cálculo de haberes, entre otros puntos.

Según la presentación, el diputado exhorta al Ministerio de Seguridad de la Provincia y a la Policía Local de La Plata a que “no porten armas de fuego ni armas que disparen balas de goma en los lugares donde se halle concentración de personas manifestándose pacíficamente”. Asimismo, el documento solicita que se garantice el normal ingreso de los legisladores a sesionar, así como el de cualquier ciudadano que quisiera peticionar a sus representantes.

Cabe destacar que el Palacio se encuentra vallado en su totalidad y se espera un despliegue de fuerzas de seguridad similar al de la semana pasada durante la última sesión. “Durante la sesión, se observó un abuso sistemático de las postas de goma, cuando sólo deben ser usadas como defensa ante una situación apremiante sufrida por una fuerza de seguridad. Un impacto de este tipo de municiones puede provocar la muerte de cualquier persona que se interponga en su trayectoria a menos de diez metros”, argumenta la presentación hecha por Funes.

El pedido de habeas corpus colectivo, además de ciudadanos en manifestación en las inmediaciones de la Legislatura, incluye el resguardo a trabajadores de prensa que se encuentren en cobertura durante la jornada de hoy. La Asociación Bancaria, principal gremio del sector, ya advirtió que se manifestaría de manera enérgica ante el proyecto de ley impulsado por Vidal. Con este ajuste, la gobernadora pretende bajar “el nivel de déficit” en que se encuentra la caja previsional del Banco Provincia.

La solicitud de Funes fue acompañada por el abogado Adrián Rodríguez, quien también participó en representación de la familia de Emilia Uscamayta Curí, la joven estudiante de periodismo fallecida durante una fiesta clandestina, cuya organización compromete a varios funcionarios de la actual gestión del intendente platense Julio Garro.

La sesión comenzará alrededor del mediodía y se espera una fuerte movilización.