En simultáneo con la represión desplegada sobre manifestantes ante el Congreso de la Nación mientras puertas adentro se debatía la Ley de Reforma Previsional, en la ciudad de La Plata los bloques de senadores y diputados provinciales del Frente para la Victoria repudiaron el paquete de proyectos de ley presentado en las últimas horas por la gobernadora María Eugenia Vidal, que el oficialismo pretende tratar de inmediato sin tratamiento en Comisión.

“En las últimas horas hemos recibido siete proyectos desde el Ejecutivo, tres desde el bloque Cambiemos y los diferentes bloques. Proyectos que son de tal envergadura que resulta imposible leerlos en las 36 horas que se van a cumplir. No solamente es imposible para nosotros, sino que estamos convencidos de que al conjunto de diputados les resulta imposible”, expresó la presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, quien remarcó que la mayoría de los proyectos presentados por el macrismo han sido tratados “de espaldas al pueblo mismo que afectará”.

Por su parte, la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, María Teresa García, sostuvo que la negación a tratar los proyectos en Comisión es una muestra del “poco respeto que tiene Vidal por la democracia”.

García: la negación a tratar los proyectos en Comisión es una muestra del “poco respeto que tiene María Eugenia Vidal por la democracia”.

La conferencia tuvo lugar un día después de la violenta discusión en la Cámara de Diputados de la Nación respecto de la reforma previsional, donde sindicalistas y jubilados ingresaron a manifestarse en contra.

Todos los legisladores coincidieron en que el procedimiento del oficialismo no será acompañado, ya que, como señaló García, “no hay necesidad de tratar con la inmediatez que busca Vidal ninguno de estos proyectos”.

“Esto no es un asunto de formas, lo que estamos denunciando acá es un golpe enorme al Estado de derecho y a la democracia. Cuando un bloque no respeta las instancias institucionales más básicas, no es una cuestión de formas sino de algo mucho más profundo”, manifestó Saintout. Y añadió: “Esta Legislatura que tan poco sesionó durante este año ahora pretende enviar este paquete de proyectos a días de que hayamos asumido nuestros cargos. No les interesa la democracia, Vidal quiere una Legislatura virtualmente cerrada”.

La diputada adelantó su voto negativo a las medidas y señaló: “Vamos a sostener la posición que hemos mantenido durante la campaña: no vamos a votar nada que perjudique a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”.

Entre las presidentas de bloque se ubicaban legisladores como Miguel Funes, Avelino Zurro, Guillermo Escudero, Walter Abarca y Juan Manuel Pignocco, entre otros. Funes, miembro de la gremial La Bancaria, aseguró que ante un proyecto que reformaría la caja previsional del Banco Provincia “ninguna de las doce organizaciones del gremio bancario fue consultada por ello”.

En esta línea, Teresa García advirtió que “los trabajadores van a expresarse en esta capital provincial y van a rechazar muchas de estas leyes que demuestran una ausencia total de debate y análisis”. Y agregó que desde el bloque hacen “responsable a la gobernadora María Eugenia Vidal ante cualquier situación que pudiera acontecer en el marco de las protestas de los trabajadores y las organizaciones gremiales que se ven afectados por el ajuste que propone el gobierno”.