Los doce concejales platenses elegidos en las últimas elecciones legislativas de octubre juraron este jueves durante un acto en el Concejo Deliberante y le dieron forma a la composición que tendrá el recinto en los próximos dos años.

Minutos antes de las 11 hs, en las puertas de la Municipalidad los militantes peronistas de Cristian Vander y Victoria Tolosa Paz le pusieron color a la jornada con banderas, bombos y cánticos. Adentro, en las tribunas del recinto, hacían lo propio la militancia del PRO y del radicalismo.

La victoria de Cambiemos en los comicios hizo que sea la fuerza más numerosa, con once ediles de un total de veinticuatro. Quienes juraron por el oficialismo fueron Javier Mor Roig, Julieta Quintero, Raúl Abraham, Ileana Cid, Darío Musto y Liliana Lucha.

El segundo bloque es Unidad Ciudadana, que se perfila como la principal oposición con las nuevas representaciones de Victoria Tolosa Paz, Norberto “Chucho” Gómez, Ana Castagneto y Cristian Vander; en tanto, Gastón Castagneto, cuyo mandato prosigue, es el otro integrante de este bloque.

Por su parte 1País contará con Virginia Rodríguez, Gastón Crespo (que renovó) y Luciano Sanguinetti.

La oposición también quedó compuesta por los concejales Lorena Riesgo y Pedro Borghini del randazzismo y el unibloque del FpV-PJ de Fabián Lugli.

Tras la jura de los ediles frente al intendente Julio Garro, se llevó a cabo la designación de Fernando Ponce (Cambiemos) como presidente del HCD y de Lorena Riesgo (FpV-PJ) como vicepresidenta del cuerpo. Los ediles también eligieron como día y horario para las sesiones de 2018 los miércoles a las 10 hs, al igual que este año.

Terminado el acto, en diálogo con este diario, Cristian Vander, proveniente del gremio de telefónicos platenses Soeesit, afirmó que “resulta preocupante el aumento del desempleo y la pobreza en la región”. Agregó que “estamos para poner nuestro punto de vista y cuestionar por qué hay tanto desempleo en la ciudad. Conocemos la realidad de los trabajadores y ahí vamos a estar, atacando esa realidad”, apuntó.

En tanto, Victoria Tolosa Paz dijo que su espacio buscará “ser una oposición contundente que trate de empezar a frenar y sesgar la política que lleva adelante el gobierno de Garro, que es una política de concentración que divide la ciudad, transformada cada vez más en desigual”.

La edil añadió: “Nuestra responsabilidad es construir puentes con las distintas fuerzas opositoras para que este oficialismo que ganó por más de veinte puntos escuche a los ciudadanos de La Plata a través de sus representantes. Hay una ciudad que se puede construir de otra manera, con otros valores, más justa. Eso es lo que buscamos aquellos que representamos a los sectores que hoy son los castigados por el ajuste”.

Tras los aumentos de las tasas municipales en la última sesión ordinaria del miércoles (de hasta el 50%), Tolosa Paz dijo que “en su faceta local, Garro aplica el ajuste a imagen y semejanza” del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.