A la calle en defensa del Estado de derecho

Detuvieron a Zannini y D’Elía y, además, piden el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner. Distintos referentes sociales y políticos convocan a Plaza de Mayo a manifestarse contra la persecución a opositores del gobierno.

819

Argentina comenzó la mañana con los nombres de Carlos Zannini y Luis D’Elía –exfuncionario del anterior gobierno y dirigente piquetero, respectivamente– en los títulos de todos los medios nacionales tras haber sido detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la denuncia del fallecido fiscal Nisman por la causa del memorándum de la AMIA.

Después fue el turno del excanciller Héctor Timerman, quien quedó demorado en su domicilio por su estado de salud. A ello se suma el pedido de desafuero y detención de la propia Cristina Kirchner, quien acaba de asumir como senadora nacional por el voto de unos tres millones y medio de bonaerenses.

Mientras Milagro Sala enfrenta en Jujuy un nuevo juicio en su contra plagado de irregularidades jurídicas, el año 2017 llega a su recta final con un preocupante historial de detenciones contra referentes de la oposición, en particular del kirchnerismo.

Rápidamente se generó un rechazo generalizado a Bonadio desde casi todos los sectores políticos y surgió una convocatoria a Plaza de Mayo a las 19 hs en “defensa de la democracia y del Estado de derecho”.  Se espera que la concentración –que en un primer momento iba a ser la marcha “de la resistencia”– sea masiva, ya que es promovida por dirigentes de varios espacios y organizaciones.

Entre ellos está líder de la CTEP, Juan Grabois, quien en Twitter expresó: “Convocamos al Pueblo a movilizarse a Plaza de Mayo hoy a partir de las 19hs contra la política de represión y la persecución a opositores que impulsa el Gobierno Nacional #bastadeperseguir“.

Itai Hagman, de Patria Grande en Capital Federal, también se sumó al llamado. “Hoy todos a Plaza de Mayo en defensa del Estado de derecho #BonadioEsMacri”, podía leerse en las redes sociales de La Cámpora. “Hoy nos movilizamos en paz para defender a la Democracia y al Estado de Derecho frente a la brutal #CaceríaK ordenada por Macri y ejecutada por Bonadío”, posteó Martín Sabattella.

Según comunicaron desde el Instituto Patria, tendrá lugar a las 16:30 hs una conferencia de prensa de Cristina Kirchner para referirse a esta situación.

“Vivimos tiempos de terror. Dirigentes opositores detenidos sin proceso, sin condena y con causas orquestadas por los medios de comunicación y el gobierno. Como un títere de los peores poderes a la cabeza como es el juez Claudio Bonadio, empezamos el día con una caza desenfrenada de opositores por el sólo hecho de serlo”, expresó a Contexto la presidenta del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout

“En este caso, le guste o no a Bonadio, el Memorándum con Irán fue votado por el Congreso y no es una medida judiciable”, señaló la legisladora, quien además definió el accionar del gobierno como una “cacería de opositores y golpe al Estado de derecho en Argentina”.

“Bonadio toma una decisión política, no jurídica, en un contexto en el que el saqueo del país se hace cada vez más evidente, con una reforma previsional a punto de ser aprobada que vuelve a golpear fuerte a los jubilados, despidos, tarifazos y una deuda externa que se hace cada vez más insoportable”, agregó Saintout.

En esa línea, los bloques de diputados y senadores de UC en la Legislatura difundieron una declaración en conjunto para manifestar “el más absoluto repudio y la profunda preocupación democrática por el gravísimo embate judicial contra dirigentes opositores que encabeza el juez Bonadio, quien actúa de manera cada vez más evidente en el marco de la agenda que le marca el Presidente de la Nación, Mauricio Macri”.

Por su parte, la diputada nacional de Unidad Ciudadana Mónica Macha expresó que estas detenciones tienen una doble finalidad: disciplinamiento político y apañar las medidas antipopulares del gobierno. En diálogo con Contexto, Macha sostuvo: “Este gobierno no es democrático en sus formas. El Poder Judicial hoy se constituyó en el brazo amado del macrismo, ejecutando una avanzada contra la oposición. Su objetivo hoy es acallar las voces opositoras”.

En esta misma línea, el legislador porteño Juan Cabandié aseguró que “la mafia del gobierno y el Poder Judicial nos meterán a todos presos por ser opositores”, y que el despliegue judicial encarado solo busca “desviar las críticas por la baja de las jubilaciones, el gobierno y su socio Bonadio”.

En tanto, un grupo de jefes comunales del interior de la provincia de Buenos Aires salieron hoy a denunciar que se trata de “la consolidación de un ataque y persecución política, mediática y judicial que viene llevando adelante el gobierno de Macri en alianza con la Justicia y grupos concentrados de poder”.

Firmaron el comunicado los intendentes de San Antonio de Areco, Tapalqué, Capitán Sarmiento, Roque Pérez, González Chávez, Laprida, Alberti, Mercedes, Punta Indio, Colón, 25 de Mayo, entre otros. “Esta no es la Argentina del diálogo, de la paz ni del encuentro. Se está consolidando un país de divisiones y revanchismo”, advirtieron.