La apuesta de polarización se hace sentir cada vez más en los diferentes distritos de la provincia de cara a 2019, y la ciudad de Ensenada –conducida por el férreo opositor al gobierno, Mario Secco– es un punto clave para la avanzada de Cambiemos. La disputa que el intendente mantiene con la gestión de Vidal, manifestada en diferentes conflictos en los últimos dos años, se recrudece ahora con una demanda que el bloque local de Cambiemos impulsa contra el jefe comunal por presunto “delito contra la administración comunal”, vinculado con licitaciones de obra pública y concursos de precios “arreglados”.

La presentación judicial contra Secco salió a la luz tras la publicación de un artículo en el diario El Día, donde se informa sobre supuestas irregularidades en el concurso de empresas prestatarias para el despliegue de redes de Internet, monitoreo y cámaras de seguridad en toda la ciudad, donde se habría “simulando” un concurso entre tres firmas pertenecientes a un mismo propietario.

Cabe destacar que la denuncia impulsada por referentes locales del macrismo tomó conocimiento público días después de que el principal nombre de Cambiemos en Ensenada –y aspirante a disputar la intendencia con Secco en 2019–, Gustavo Asnaghi, quedara involucrado en una denuncia por repartir escrituras públicas de viviendas sin respetar los procedimientos formales ni contar con el cargo requerido para hacerlo. Por ello quedó imputado bajo el cargo de “usurpación de título y honores”.

“Fijate quién me denuncia. Del Negro es uno de los intendentes más corruptos y denunciados de la historia de Ensenada”

“Los voy a salir a noquear, les voy a pegar por todos lados. Mandame siete u ocho causas que estén archivadas, se las quiero tirar por arriba todas. Yo después les pongo el título. Si quieren jugar así, juguemos así. Sé que tengo el apoyo de Berisso, de Provincia, de La Plata, del radicalismo”, expresaba el propio concejal Asnaghi en un audio telefónico que se divulgó en las últimas semanas tras la presentación de la denuncia en su contra, donde advertía sobre el plan con el cual “contestaría” a la gestión municipal por demandarlo.

Por su parte, el propio Secco remarcó que se trata de una “opereta lamentable” contra una gestión que “produce riqueza y que tiene un equipo de trabajo impecable desde hace quince años”.

En diálogo con Contexto, el jefe comunal de Ensenada explicó: “Es porque yo tengo una posición ideológica y ellos otras. Quieren ensuciar mi imagen porque saben que trabajamos como corresponde. Nosotros batimos récord en obra pública, en educación, en seguridad. Transformamos la ciudad”.

“Esto es parte de lo que esperábamos de Cambiemos, que se prepararon para ganar las elecciones en Ensenada ilusionados y les fue muy mal”

“Esto es parte de lo que esperábamos de Cambiemos, que se prepararon para ganar las elecciones en Ensenada ilusionados y les fue muy mal. Con más de veinte puntos de diferencia abajo, con pocos concejales en el HCD, la única que les queda es empezar a atacar la buena imagen que tiene el intendente a ver si sacan un rédito”, dijo a Contexto el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Ensenada, Martín Slobodian, quien sostuvo que la información publicada por El Día responde a una operación acordada entre actores del macrismo y el propio medio, que siempre mantuvo una relación ríspida con Secco por cuestiones de pauta publicitaria.

La imputación contra Secco fue formalizada ante la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 2 por las concejales Marcela Lucena, del espacio FE en Cambiemos, y María del Rosario Fernanda Ivelli, del PRO. Lucena, se sabe, es la pareja del exintendente de Ensenada, Adalberto “Beto” Del Negro, hoy a cargo de la administración del Hipódromo de la provincia de Buenos Aires tras un acuerdo con Luis Ferella, exconcejal radical y actual operador político del macrismo en el distrito.

En esta línea, Secco fue lapidario: “Fijate quién me denuncia. Del Negro es uno de los intendentes más corruptos y denunciados de la historia de Ensenada. Lo lleva Cambiemos como si fuera lo mejor de la ciudad. En otra época estos tipos pinchaban caños de YPF para robarse el combustible y hacían desaparecer cheques millonarios de la Municipalidad. ¿Estos vienen a denunciar cómo se maneja mi gestión?”.