Desde el gremio CICOP denunciaron que las autoridades del Hospital San Martín de La Plata, por orden del Ministerio de Salud provincial, redujeron los cupos del comedor destinado a familiares de internados, trabajadores becarios y pacientes del Hospital de Día en Salud Mental.

“A principios de noviembre nos enviaron una nota en la que nos decían que, por decisión del Ministerio de Salud, habrá una reducción en el número de viandas, que ya se está aplicando”, dijo a Contexto Marcelo Blanco, miembro de la comisión directiva de CICOP en el Hospital San Martín.

El gremio organizó ayer una olla popular en las puertas del hospital, donde los médicos entregaron viandas entre los familiares de pacientes que no cuentan más con el servicio alimentario. “Esto es preocupante, es un recorte más y contra personas de bajos recursos económicos que vienen desde lejos”, afirmó el gremialista de CICOP.

El recorte aplicado en el comedor, cuya gestión es privada, afecta a doce pacientes del Hospital de Día en Salud Mental –que no están internados pero reciben un tratamiento externo de actividades con equipos de profesionales del San Martín–, a cincuenta familiares de pacientes que recibían la vianda, y a los trabajadores becarios que el Ministerio de Salud todavía no pasó a planta tal como quedó acordado en las últimas paritarias.

Desde la dirección del hospital les pidieron una semana de tiempo a CICOP para resolver la cuestión, y desde el gremio confirmaron que realizarán medidas de protesta en caso de que no haya novedades.