Con un crecimiento interanual del 40% respecto de este año, el Presupuesto 2018 del municipio sigue avanzando tras una nueva jornada de la Comisión de Hacienda, y todo indica que será aprobado en la sesión del Concejo Deliberante del próximo 6 de diciembre, junto con la reforma a los impuestos impulsada por el oficialismo y con el pliego de recolección de basura.

El detalle del presupuesto establece que de los $ 6.321.135.960 estipulados para el año próximo en la partida presupuestaria, el 69% está destinado a gastos corrientes, mientras que el 31% restante será netamente de inversiones, teniendo puntos fuertes en las áreas de Seguridad, Control y Convivencia Urbana y Obras Públicas.

Luego de los pedidos de mayor claridad realizados por los ediles en la reunión del miércoles, el titular de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, desplegó una serie de datos respecto a lo estipulado para 2018. El concejal detalló que se encuentran proyectados la puesta en valor del palacio municipal, pavimentación, mejoramiento de calles y bacheo, extensión de la red cloacal, mejoras en el cementerio, la construcción de dos centros de salud nuevos, la urbanización del barrio Nuevo Abasto, entre otras obras de mantenimiento urbano.

Desde la oposición, en tanto, propusieron reasignar partidas para impulsar el empleo en mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, un programa de urbanización que contemple cuatro barrios de la ciudad, la promoción de museos y turismo, y un proyecto de tutorías que acompañe al Fondo Educativo municipal, el cual, con las modificaciones recientes en provincia, pasaría de 212 a 225 millones de pesos, sin tener en cuenta lo subejecutado este año.

Respecto del pliego de licitación del servicio público de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública en el Partido de La Plata presentado por la gestión, sería aprobado pero con una serie de modificaciones tras las recomendaciones de los ediles y de los especialistas consultados en la materia, quienes solicitaron que se contemple una visión integral del tratamiento de residuos, al tiempo que plantearon la necesidad de reconocer y jerarquizar a los carreros y cartoneros.

En relación con este último punto, el concejal Gastón Crespo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, explicó a Contexto que la propuesta es que “haya un programa financiado por las empresas que ganen la licitación para cumplir con la ordenanza de Basura Cero, que plantea un programa integral de residuos sólidos urbanos donde los recicladores son parte fundamental de este programa”.

Atentos a las recomendaciones de la Universidad Nacional de La Plata, el programa, además de incorporar a los carreros y cartoneros, hace hincapié en la concientización, educación y capacitación de la separación en origen, uno de los puntos centrales de la incumplida ordenanza conocida como Basura Cero.

“En el pliego estamos incorporando este programa, que lo van a financiar en gran parte las empresas”, agregó Crespo, quien detalló que una vez finalizado el texto con los aportes de todos los concejales irá al recinto a la espera de ser aprobado.