En el recinto del Concejo Deliberante de La Plata se aprobó la preparatoria de la modificación del Código Tributario que se va a tratar el 6 de diciembre. Desde la gestión de Julio Garro plantean un aumento de la Tasa SUM del orden del 25%, tras discusiones en comisión que estipulaban una escalada del orden del 30%, mientras que desde la oposición señalan que esto afectaría a quienes menos contribuyen.

En el Concejo, el edil oficialista y titular de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, sostuvo que este aumento obedece a las “metas de recaudación que tiene el municipio para cumplir los objetivos presupuestados” de cara a 2018.

Desde el Frente Renovador, el concejal Ramón Arteaga manifestó que, “en función de la gobernabilidad, la ciudad y los intereses de los vecinos”, acompañarán este aumento, lo que, junto con los unibloques, le daría a la gestión de Garro el aumento pretendido.

“Nosotros particularmente no vamos a acompañar esta propuesta”, adelantó Lorena Riesgo, edil del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ).

“Porque entendemos que esta tasa y este aumento afectan a los que tienen menos capacidad contributiva es que vamos a votar negativamente”, agregó Riesgo, posición ratificada por el concejal Guillermo “Nano” Cara del FpV NyP.

En diálogo con Contexto, el concejal Gastón Castagneto, del mismo bloque, agregó que en el aumento anterior los ediles se habían comprometido a no volver a aumentar en el corto plazo y a menos de un año se está volviendo a proponer una escalada en los impuestos.

“No entendemos la correlación del discurso oficialista de Mauricio Macri diciendo que va a haber de un 9 a un 11% de inflación y que las tasas aumenten un 25 o un 30%”, explicó Castagneto, y agregó que desde este bloque consideran que “un aumento de tasa con la economía regresiva que estamos teniendo y las necesidades que está teniendo la gente es una locura”.

Presupuesto 2018

Tras la sesión en el Concejo, se reunió la Comisión de Hacienda para debatir el Presupuesto 2018. Con la presencia del secretario de Economía Pablo Gorosito en representación del resto de las dependencias, la gestión de Julio Garro presentó lo estipulado de cara al año próximo con una escalada presupuestaria que pone énfasis particularmente en las áreas de Seguridad, Convivencia Urbana, Espacios Públicos y Obras.

“Hay mucho financiamiento por parte de la provincia de Buenos Aires, que eso vuelve innecesario el aumento de Tasas”, dijo a Contexto la concejala Riesgo.

La edil del FpV explicó que el Ejecutivo propone hacer una gran apuesta a estas tres áreas, pero que no hay claridad al respecto de las prioridades que se van a tener. “Hay gastos que están como ítems pero no nos pudieron explicar claramente de qué se trataban”, explicó Riesgo. “Pedimos que nos acerquen el detalle de las obras que se van a hacer. Porque si nos piden que votemos ese presupuesto tenemos que saber qué se va a hacer”, agregó.

Uno de los puntos fuertes de este presupuesto es Seguridad, con más del 60% respecto del año pasado. En La Plata, Cambiemos ha tenido esta área como caballito de batalla en sus presupuestos, sin embargo, fueron subejecutados.

Riesgo explicó que una gran parte fue destinada para luminarias, pero que no resulta suficiente. “Vos no podés tener una situación de tanta inseguridad, de tanto crecimiento de estadísticas de robos: de automóviles, mano armada y los asesinatos en ocasión de robo. Todo eso se incrementó en los últimos dos años. Por lo tanto, la política de seguridad no ha sido efectiva”, agregó.

Durante la Comisión, lo que plantearon tanto desde el Frente Renovador como desde el Frente para la Victoria fue más claridad en cuanto a los ingresos (Plan Nacer, República de los Niños, Fondo de la Soja), y manifestaron se preocupación por la deuda por la Tasa de Capitalidad que mantiene la provincia, de alrededor de 400 millones. Ambos bloques coincidieron en que “hay una falta de voluntad política” del gobierno de María Eugenia Vidal en realizar lo pago.

Por otra parte, uno de los puntos en debate fue el Fondo Educativo Municipal, el cual en principio estaría en alrededor de 212 millones, pero con las modificaciones realizadas a nivel provincial este número podría llegar a ascender cercano a los 250 millones. Sobre este punto, los ediles manifestaron la necesidad de claridad acerca de los fondos destinados a educación y volvieron a apuntar sobre la subejecución presupuestaria en este eje.

Más allá de lo propuesto, el fantasma de la subejecución ronda la gestión de Cambiemos si se tiene en cuenta la rendición de cuentas 2016, por lo que los ediles insisten en que lo estipulado no sea “letra muerta” y que se destine como corresponde.

“Vemos que la plata no está yendo a donde tiene que ir”, resaltó Castagneto. “El presupuesto va a ser uno de los más altos y la provincia está invirtiendo, pero si la plata entra y no va a las escuelas, si el sistema de bacheo inteligente no dura más de tres meses, ¿para qué nos sirve que entre cada vez más plata si no la vamos a gastar donde se tiene que gastar?”.

Se realizó un nuevo Parlamento de Mujeres

En paralelo a la discusión por el Presupuesto 2018, en el recinto se realizó el 5º Parlamento de Mujeres, en donde referentes de diferentes organizaciones se reunieron a debatir en torno a la necesidad de políticas públicas para erradicar la violencia de género, uno de los puntos planteados por los ediles en la Comisión de Hacienda.

Desde el parlamento exigieron la aplicación de la Ordenanza Nº 11.491 de Declaración de Emergencia por Violencia de Género aprobada este año, pero que aún no tiene un presupuesto asignado, y el tratamiento de los más de cincuenta proyectos presentados por las organizaciones de mujeres que no han sido tenidos en cuenta.

“No queremos políticas sobre nosotras sin nosotras, queremos que se traten las iniciativas presentadas, que se atiendan seriamente los reclamos y que se informe públicamente qué decisiones se están tomando al respecto”, dijo Maia Luna, referente de Libres del Sur.