Desde los sindicatos docentes y de diferentes bloques del Concejo Deliberante vienen advirtiendo que tanto el Fondo Educativo 2016 como el 2017 han sufrido subejecuciones presupuestarias. En el primero de estos periodos, según evidenció la rendición de cuentas de ese año, fueron alrededor de $55 millones los que no se gastaron. Este año, en tanto, denuncian que de los $190 millones presupuestados prácticamente no se gastó nada, mientras que desde el municipio señalan que recién en diciembre comenzaría a utilizarse.

El Bloque Sindical de Educación (integrando por ATE, AMET, FEB, SOEME, SUTEBA, UDA y UDOCBA) nace para fortalecer de forma colectiva los diferentes reclamos que atraviesa la educación en el distrito de La Plata, entre ellos los problemas de infraestructura de jardines, escuelas y colegios. Según señalaron en un comunicado, “el incumplimiento del Ejecutivo municipal está dejando en ruinas a las escuelas públicas”.

“Cada vez cuesta más que lleguen a solucionarse los problemas del distrito de La Plata. El 80% de las escuelas no estarían habilitadas para dar clases. Si nos remitimos a las condiciones de higiene y seguridad y a las laborales, hoy las escuelas tienen muchas deficiencias”, detalló en diálogo con Contexto Fabiana Berardi, secretaría general de UDOCBA La Plata

En la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo con representantes de distintos bloques, los gremios docentes y la Secretaría de Educación, se estipularon prioridades para las 33 obras correspondientes a 2017, que recién comenzarían a destinarse a partir del 15 de diciembre.

Desde ATE explicaron que el comienzo de las obras tampoco se va a dar en la fecha que el municipio estipula. “Eso es una mentira gigante, porque ni siquiera están las licitaciones. Entonces, nos mienten en la cara. Por eso salimos a la comunidad a poner en conocimiento esta situación, porque hace dos años que hay presupuesto para la educación pero esto no se refleja en las escuelas”, sostuvo Jesica Salinas, delegada de este sindicato.

Desde UDOCBA detallaron que los directivos de las 33 instituciones beneficiadas con el presupuesto 2017 se enteraron por la prensa.

Para el año próximo se estipula que el dinero del Fondo llegue a alrededor de $250 millones. Salinas consideró que si no se ejecuta “no vale de nada”, porque, “si tenemos en cuenta que el 80% de las escuelas no están en condiciones, esa plata es insignificante para lo que realmente necesita la inversión en educación”.

“De cara a 2018, esperamos que el intendente haga cumplir precisamente la ley. Habría que preguntarle por que no se ejecutaron o a donde se destinaron esos gastos”, sostuvieron desde UDOCBA.

La referente de UDOCBA detalló que una de las necesidades que atraviesa hoy la educación de La Plata es la falta de instituciones del nivel inicial. Cabe recordar que en Abasto, Garro se comprometió con la construcción de dos jardines hace más de un año. Pasado este tiempo, no hay tales obras y los niños y niñas cuentan solo con el Jardín 930, insuficiente para la población creciente de esta localidad del oeste platense. “La Ley de Financiamiento, en su Artículo N°2, habla de priorizar que los chicos de nivel inicial estén escolarizados. También faltan en Romero y en la zona de Hernández”, explicó Berardi, quien consideró que a pesar de la visibilización que realizan desde el Bloque “el que tiene que cumplir es el Ejecutivo”.

“Acá lo que hace falta es la voluntad política para que se tomen decisiones y que esos destinos presupuestarios lleguen a donde tienen que llegar, que son las escuelas”, concluyó Berardi.

La semana venidera, el Bloque Sindical Educativo volverá a reunirse para analizar qué acciones van a desarrollar, aunque ya aseguran que si el 15 de diciembre no hay novedades respecto a las obras, el 16 van a estar llamando nuevamente a una conferencia de prensa para detallar las medidas de fuerza a seguir.