Más de doscientas personas le brindaron un “abrazo simbólico” al periodista Víctor Hugo Morales este mediodía en Plaza de Mayo, tras su despido del canal C5N, donde conducía el noticiero “El Diario” de lunes a viernes de 18 a 20 hs.

De manera espontánea, jubilados, periodistas, referentes y dirigentes kirchneristas, integrantes de Madres de Plaza de Mayo y de Facultades públicas colmaron el centro de la plaza para respaldar al periodista uruguayo. Denunciaron la falta de voces disidentes con el gobierno de Mauricio Macri y la concentración de medios que protegen a la alianza gobernante.

VHM fue despedido por la nueva gestión del Grupo Indalo, el fondo de capitales estadounidense OP Investments que maneja Ignacio Rosner, un financista que trabajó veinte años en el Grupo Clarín y fue manager de Sideco Americana, del Grupo Macri.

“Tengamos conocimiento de todo lo que ocurre, pongamos mucha lucidez, compartamos la información lo más que se pueda y luchemos para ver si se consigue destrabar una situación pavorosa de la que este gobierno es el principal responsable, no solo porque no favorecen la libertad de expresión, sino porque favorecen a empresas que se quedan con todo”, advirtió Víctor Hugo desde la plaza, rodeado de periodistas y seguidores. Y ejemplificó: “El Grupo Clarín tiene un millón de pesos de pauta publicitaria y la AM 750 (donde él trabaja) no tiene un solo centavo”.

Tras hablar con los medios, Víctor Hugo dio una vuelta a pie a la Pirámide de la Plaza, como hacen cada jueves las Madres de Plaza de Mayo. Muy cerca junto a él estaba Taty Almeida, una de las Madres.

“Nos van arrinconando, nos van llevando a lugares donde es mucho más difícil comunicarnos, como es mi caso en Internet. Quieren que no contemos, que no narremos para abrir los ojos a la sociedad”, dijo Roberto Navarro, exconductor de “Economía Política”. “En los medios masivos, en los que tienen gran rating, en este momento no queda nadie que alce la voz”, agregó.

La semana anterior a su despido, Víctor Hugo había comenzado su programa leyendo un comunicado de sus compañeros contra Indalo por el pago fraccionado de los sueldos de los trabajadores de los medios del Grupo.

Entre los periodistas que se concentraron en el centro de la Plaza se encontraban Roberto Cavallero, Cynthia Ottaviano y Cynthia García. Ottaviano, extitular de la Defensoría del Público de la Comunicación Audivisual, alertó en diálogo con este medio por el “proyecto comunicacional de ultraconcentración” que lleva a cabo el macrismo y dijo que el despido de Víctor Hugo se da en el marco de “muchas otras medidas” tomadas en el sentido de limitar la libertad de expresión.

“La primera de ellas fue el guadañazo a la LSCA (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) permitiendo la ultraconcentración. Pero también sacaron de la TV Pública al programa ‘678’.”  Y agregó: “Las políticas de no pagar los Fomecas a pesar de que son obligatorias, los tarifazos que golpearon a la comunicación alternativa, comunitaria y popular, y los despidos masivos en los medios, que ya son más de 3.000 en todo el país”.

Por su parte, Martín Sabbatella, extitular de la AFSCA, el organismo que regulaba la LSCA, apuntó a la relación entre los despidos y la falta de medios críticos con las reformas laborales y previsionales que busca llevar a cabo el macrismo. Afirmó a Contexto que la gestión de Mauricio Macri “ha puesto en marcha una quita de derechos de los trabajadores y jubilados y para eso también tienen que atacar derechos civiles y libertades públicas” porque “un gobierno para pocos necesita pocas palabras”.

La de ayer en la Plaza fue una más de las tantas muestras de apoyo que ha recibido el reconocido periodista. Entre estas, la de Cristina Kirchner, que en un tweet escribió: “Se consolida el apagón informativo en Argentina. Mi solidaridad con @VHMok y con sus televidentes, que desde hoy tendrán una voz menos para escuchar”.

A los despidos de Víctor Hugo y Roberto Navarro, periodistas referentes de las audiencias kirchneristas que en la provincia de Buenos Aires representan nada menos que el 37% de los votos, se le añade la del productor de Víctor Hugo, Julián Capassa, por haber agredido en la entrega de los Martín Fierro a Alfredo Leuco. Y también C5N le puso fin a la emisión de “La Hormiga Imperial”, el programa que conducía Roberto Pettinato. Uno de los periodistas que se acercó para acompañar a su colega y que atrajo también la atención de los presentes fue Roberto Navarro, quien al igual que Víctor Hugo fue echado por la señal C5N.