Antes de llegar a Tucumán, donde participará del Encuentro de Mujeres Peronistas, la senadora nacional electa Cristina Kirchner denunció que Mauricio Macri prepara un “asalto a la caja de los jubilados” y defendió la continuidad de “un financiamiento independiente” para el ENARD. Se estaba refiriendo, respectivamente,  al proyecto de reformas previsional y tributaria que Cambiemos presentó en el Congreso –esta última elimina el 1% de las facturas de telefonía celular que se destinaba a los deportes olímpicos-.

A través de Twitter, la expresidenta se hizo eco de la nota que este domingo publicó Alfredo Zaiat en Página 12. En el artículo citado, el periodista económico asegura rotundamente que el cálculo propuesto por el Gobierno Nacional es “una fórmula que perjudica claramente a los jubilados y a los titulares de asignaciones familiares y AUH en relación a la indexación vigente”.

“Es un alza insignificante para presentarla en forma exagerada que las jubilaciones subirán por encima de la evolución de la inflación, como se menciona en el pacto firmado por la Nación y los gobernadores menos el de San Luis”, agrega Zaiat.

Sobre este proyecto, la referente de Unidad Ciudadana advirtió: “Esto es lo que te contamos durante la campaña que iban a hacer con vos, con las jubilaciones y con ANSES, y que ellos negaban”.

La dos veces Jefa de Estado También adelantó que se trata de “un ajuste maquillado” y que habrá “cambios en la movilidad y, por primera vez, jubilación a los 70 años”. En relación a este punto, Zait escribe: “Además el gobierno les hizo firmar a las provincias el Consenso Fiscal con un capítulo de reforma previsional de carácter regresivo, que el proyecto de ley ratifica subiendo a 70 años la posibilidad de jubilarse”

En tanto, Cristina Kirchner pidió explicaciones sobre por qué se quiere cambiar el mecanismo de sustento del Ente Nacional de Alto Rendimiento de Deportivo (ENARD), metodología que este año iba a aportar casi 700 millones de pesos para becas de deportistas amateur con chances olímpicas.

“Cuando en el año 2009 pensamos en un financiamiento independiente para el ENARD, que fuera adicional y complementario al que el Estado lleva para el deporte, lo hicimos a partir de tres ideas fuerza”, escribió. En ese marco, enumeró en una serie de posteos:

-“Pocas cosas como el desarrollo y el éxito del deporte de alto rendimiento son una carta de presentación en el mundo, como parte de nuestra cultura y como marca país”.

-“El deporte de alto rendimiento y su financiamiento deben tener autonomía del Estado y de los gobiernos de turno, de modo tal que lxs deportistas representen al país y no a un gobierno en particular”

-“El financiamiento del deporte de alto rendimiento debe ser sustentable en el tiempo para que nuestrxs atletas puedan desarrollar sus talentos, independientemente de los avatares políticos y legislativos que implica la discusión anual de cada ley de presupuesto”.

También utilizó las redes sociales para llamar a “defender ese sueño hecho realidad” y para recordar cuando, como mandataria, anunció la creación del ENARD, momento donde decía: “Estamos cumpliendo un sueño que costó construir”.